GARA

Un disco busca financiar el aprendizaje de euskera en la zona «no vascófona»

Euskaraz Bizi eta Ikasi presentó ayer un disco con 20 canciones de 20 grupos distintos con cuya venta se pretende financiar la euskadunización de la zona «no vascófona» de Nafarroa. El proyecto nace de una iniciativa popular que ya sacó adelante la «bertsokleta».

La iniciativa popular Euskaraz Bizi eta Ikasi, formada por personas de la llamada zona «no vascófona» de Nafarroa, realizó ayer un acto junto al Monumento a los Fueros para presentar un disco que lleva su mismo nombre, con el que pretenden colaborar con la euskaldunización de esa zona. Con el dinero logrado con este disco buscan financiar a los colectivos que impulsan la enseñanza de este idioma, así como concienciar sobre la situación que viven quienes quieren aprenderlo.

Dentro del disco se ha incluido un libreto en el que se narran tres historias sobre el día a día de las personas que buscan euskaldunizarse. Una de ellas es el relato de las dificultades de seis niños de Iturriaga (de entre 3 y 11 años) para desplazarse a diario hasta la ikastola de Lizarra. La segunda cuenta las vivencias de un grupo de estudiantes de Tutera que, tras terminar su etapa en la ikastola, no saben cómo continuar estudiando el Bachiller en euskara. La última y más llamativa afecta a una familia de Larraga que, para poder tener una enseñanza en esta lengua y ante tantas dificultades, ha optado por abandonar este pueblo.

El disco solidario ha contado con la colaboración de varios de los músicos y vocalistas de más renombre de Nafarroa, como El Drogas, Kutxi Romero, Xabi Solano (Esne Beltza), Iker Piedrafita, Aitor Gorosabel o Josetxu, de Piperrak. Pese a todo, la iniciativa también buscaba potenciar los grupos de esa zona «no vascófona» que tocan en euskara, en cuyas canciones han colaborado los artistas más conocidos. Así, entre lo 20 grupos participantes se encuentran Leihotikan, Kannibo, Timbakada, Ezen Balea o Los Goma. La distribución de los cedés, que se venderán al precio de cinco euros, se ha dejado en manos de las bandas para tratar de llegar a todos lo pueblos.

Hace pocos meses, apareció un disco con un titulo y grafía similar, también de colaboraciones, para impulsar el aprendizaje del euskara en Iruñea. A pesar de la similitud de las iniciativas y de que son confluyentes, surgieron como respuesta a problemáticas distintas. El disco Euskara Bizi Nahi Dut pretendía paliar el daño que ha supuesto la anulación este año de las ayudas a la euskaldunización de adultos (que afecta fundamentalmente a AEK e IKA). Este disco presentado ayer surge para combatir el problema específico de la zona «no vascófona».