Joseba ITURRIA
ULTIMA PREVIA DE LA EUROPA LEAGUE

Un penalti inexistente rompe a una Real inoperante en la faceta ofensiva

F.C. KRASNODAR 3
REAL SOCIEDAD 0

La Real encajó un duro golpe ayer en Krasnodar al despedirse de Europa en un mal partido que echó por tierra el trabajo realizado la pasada temporada y buena parte de la ilusión de la presente. Los blanquiazules se jugaban mucho más que continuar en Europa, también una dosis de tranquilidad para seguir el camino controvertido elegido en los últimos meses. Pero cuando las cosas se hacen mal y se toman medidas muy arriesgadas todo sale mal.

La Real se encontró con el peor rival que le podía tocar en una fase previa cuando necesita un tiempo para asimilar los cambios que ha realizado y sin poder alinear a los dos delanteros por los que ha apostado este verano. Sin ellos ni Griezmann y con el nuevo sistema, la Real no fue capaz de marcar el gol que se antojaba clave para no sufrir. Y cuando estaba mejor ante un Krasnodar que solo inquietaba a balón parado llegó una jugada que decidió el partido.

El árbitro, casero sin disimularlo lo más mínimo en todo el partido, aprovechó la primera oportunidad que se le presentó para sancionar penalti en una acción en la que Laborde se tiró, como hizo en Anoeta, cuando sintió cerca a De la Bella. Esa jugada sirvió al equipo ruso para marcar con la ayuda del poste y, por si no fuera suficiente desgracia, el debutante Rulli se lesionó. Zubikarai entró sin tiempo para calentar y la Real se fue del partido. Encajó el segundo gol en un saque de banda en el que no colocó a ningún jugador en la zona de rechace y cuando buscaba el tanto que le permitiera superar la eliminatoria llegó el 3-0 en una contra en la que tres jugadores se quedaron con De la Bella y un hundido Zubikarai esperó en el área pequeña.

Fueron unos últimos minutos terribles que dejan tocada a la Real y además con un horizonte complicado porque el Real Madrid visita el domingo Anoeta y como los blanquiazules pierdan esperan quince días sin fútbol con el equipo como colista de Primera y eliminado de Europa. Una situación que ni el más pesimista podía esperar a pesar de las dudas generadas por los riesgos asumidos con los cambios y la composición de la plantilla.

Sin crear oportunidades de gol

Sobre todo en la faceta ofensiva, que se han acrecentado con la ausencia en la eliminatoria de las dos principales referencias de la pasada temporada, Griezmann y Vela. La Real no fue capaz de crear una sola ocasión clara. Como se esperaba, el partido resultó diferente porque al Krasnodar no le valía con defender como hizo en Anoeta porque necesitaba dos goles para superar la eliminatoria. Pero lo que no se podía esperar es que los rusos llevaran la iniciativa del encuentro con un 62% de posesión de balón en el primer tiempo, aunque solo inquietaron en sus cinco saques de esquina, sobre todo en dos remates de Jedrzejczyk, ante una mala defensa realista.

En el primero Joseba Zaldua rompió el fuera de juego y el lateral derecho polaco remató fuera con todo a favor y en el segundo cabeceó al centro y Rulli, que estuvo irregular en su debut, tuvo que hacer una gran intervención para evitar el primer gol ruso. En otro saque de esquina el guardameta argentino falló y dejó un balón muerto que propició una opción buena de Granqvist, que remató mal.

El Krasnodar no creó en el primer tiempo una sola ocasión en ataque posicional, pero a la Real le faltó tener más el balón y salir a la contra. Solo lo hizo en dos ocasiones. En la primera Canales pudo buscar la jugada personal y buscó el centro que Agirretxe remató muy forzado y en la segunda el usurbildarra no acertó tras un servicio de Prieto.

Esas dos opciones y un único corner en el que Pardo buscó en el segundo palo a Iñigo Martínez fueron el pobre balance ofensivo de los blanquiazules del primer tiempo. Se priorizó el trabajo defensivo, con dos volantes, Pardo y Zurutuza, más pendientes de los laterales rusos que de iniciar el juego ofensivo y sin que Zaldua y De la Bella subieran como habitualmente.

Mejor en el segundo tiempo

La Real mejoró y tuvo más el balón tras el descanso hasta el punto de que casi igualó la posesión al final del partido al tener el 61% en la segunda parte. Pero no creó ocasiones y solo tuvo dos llegadas al área con un remate de Canales que detuvo el portero ucraniano Dikan y un cabezazo de Zurutuza desviado.

Cuando más pisaba el equipo blanquiazul el campo rival y menos inquietaba el Krasnodar, que apenas había tenido dos remates en una falta directa y en una buena intervención de Rulli, llegó la jugada del penalti y ahí la Real se desquició con el árbitro y se fue del partido y el Krasnodar se vino arriba y marcó los dos goles definitivos.

El problema es que la eliminación se suma a las sensaciones negativas que dejó el final de la pasada temporada y a los pocos recursos que ha ofrecido el equipo en ataque en las últimas semanas. La Real ha marcado dos goles en los últimos seis encuentros, entre los tres oficiales y los últimos amistosos, y la apuesta del Consejo por Arrasate y la del técnico por una serie de cambios queda en una situación muy difícil a pesar de que se encuentra en pleno agosto.

La eliminación hará crecer el ambiente negativo que le rodea y el equipo deberá reaccionar. Hasta dentro del club la visión que trasmitió el director deportivo Loren se distanció mucho de la que ofreció el técnico. Y por si fuera poco, Rulli se rompió el quinto metatarsiano y será baja para dos o tres meses y Zubikarai fue el que acabó más tocado el partido tras una suplencia que no esperaba. Todo ha comenzado mal para la Real.

Loren: «El equipo no ha estado en el campo»

El director deportivo de la Real, Loren Juarros, se mostró muy crítico con su equipo tras la derrota en los micrófonos de Radio Euskadi sin querer escudarse en el arbitraje. Su mensaje fue totalmente diferente al que trasmitió su entrenador y manifestó su intención de «hablar las cosas porque la imagen del equipo no ha sido la que tiene que ser».

Por eso se mostró partidario de «no poner paños calientes. Más allá de que el penalti haya sido o no, el equipo no estaba en el campo, no lo ha estado en todo el partido. Este partido tenía que ir de otra forma, no hemos sabido contrarrestar su juego ni hacer el nuestro. No podemos poner paños calientes, es la realidad», repetía la misma expresión muy contrariado.

Por eso añadía que el equipo blanquiazul tiene que «levantar la cabeza y asumir lo que nos toque. Queda seguir trabajando para corregir errores y mirar al futuro. Tenemos la Liga y después espera la Copa, pero antes de eso tenemos que hablar las cosas porque la imagen del equipo no ha sido la que tiene que ser», trasmitía su idea más reseñable.

Arrasate: «Teníamos el partido controlado»

Jagoba Arrasate destacó tras el partido que «la jugada del penalti ha resultado decisiva. No he visto penalti, los jugadores me dicen que no lo ha sido e igual el árbitro es el único que lo ha visto. No nos damos por satisfechos por el partido jugado porque hasta ese instante no hemos estado cómodos, pero cuando mejor estábamos y el partido estaba más controlado, cuando ellos iban a verse obligados a asumir riesgos, llegó el penalti. El partido estaba donde queríamos que estuviera. Era el momento para aprovechar con la entrada de Vela los riesgos que ellos iban a asumir».

Añadía que «no nos han hecho mucho peligro, aunque nos hubiera gustado hacer más jugadas de ataque porque sabíamos que un gol nos daría la clasificación. Nos ha faltado más mordiente, no hemos hecho un buen partido, pero estaba donde queríamos cuando llegó el penalti», repitió.

Destacaba el nivel del rival: «Sabíamos que podía pasar esto porque nos enfrentamos a un buen rival, aunque igual algunos se han dado cuenta ahora. Pero nos da pena y rabia porque, pese a no hacer un buen partido, estaba controlado. Laborde es un jugador muy rápido, como Joäozinho, y habíamos hablado de tener cuidado y esa jugada nos ha condicionado. Íbamos 0-0 y faltaban veinte minutos».

Señalaba que la lesión de Rulli «también nos ha trastocado porque tuvimos que agotar los tres cambios, entra Eñaut en frío y para más inri encajamos el segundo gol a falta de dos minutos».

El entrenador realista admitía que el «golpe ha sido duro. Nos hubiera gustado seguir en Europa, pero debemos levantarnos. Llevamos solo una jornada de Liga, estamos en agosto y queda toda la temporada por delante».

GARA