Aritz INTXUSTA

UPN pagaba con fondos públicos una iglesia modular de lujo en Sarriguren

El Ayuntamiento de Eguesibar pagó 203.267,7 euros al Arzobispado en concepto de alquileres. Mientras se construía el templo permanente, el Consistorio liderado por Josetxo Andía abonó 4.517,06 euros al mes para pagar una iglesia prefabricada en la que también vivía el párroco. Los pagos se camuflaron bajo epígrafes confusos y se abonaron directamente a la empresa propietaria de los módulos. No hay convenio y tampoco se informó al pleno de esta «donación».

El Ayuntamiento de Eguesibar abonó durante tres años un cuantioso alquiler por una iglesia provisional para la nueva población de Sarriguren en órdenes de pago que camuflaba bajo los epígrafes «alquiler de módulo Sarriguren, alquiler locales Sarriguren o alquiler módulos». Según se ha descubierto en la comisión de investigación, el Consistorio liderado por Josetxo Andía (hoy dimitido y expulsado de UPN por otros escándalos de corrupción) pagaba mensualmente 4.517,06 euros al mes por esa iglesia modular en la que también vivía el párroco de la localidad.

El alquiler de estos módulos se produjo entre mayo de 2006 y diciembre de 2009. En total fueron 203.267,7 euros los que el Ayuntamiento de UPN pagó al Arzobispado para que pudiera disfrutar de un fastuoso templo prefabricado mientras construía el edificio permanente. El Consistorio de Eguesibar abonó los alquileres religiosamente pese a que «no existe acuerdo, convenio ni expediente alguno al respecto», según ha determinado la comisión investigadora.

El contrato con la empresa que instaló los módulos (Nuevo Sistema Modular, NSM) lo hizo el propio párroco, Javier Ecay. Sin embargo, los costes corrieron por cuenta del Ayuntamiento que dirigía Andía casi desde el primer momento. El pago lo ordenó el alcalde, aunque era la concejala de Hacienda (Carolina Potau) quien firmaba las órdenes de pago. Cuando Ecay explicó el caso a la comisión de investigación, aseguraba que él entendía la entrega de esos 4.517 euros al mes como una «donación».

La opinión de Ecay se contradice con la versión dada por UPN, que intentó justificar el pago de esa cantidad mensual por el uso que el Ayuntamiento hacía de una de las salas del bloque de módulos. No obstante, esa sala era un habitáculo de apenas 20 metros cuadrados, cuyo uso resultaba compartido (hasta la apertura del nuevo Ayuntamiento, inaugurado en 2011, la población carecía de dependencias municipales). La versión del Consistorio no se sostiene, porque se trataría de un interés desorbitado por tan solo 20 metros cuadrados que, además, solo podían emplearse unas horas a la semana.

Durante tres meses más

En un primer momento, el Ayuntamiento abonaba directamente el dinero a la empresa propietaria de los módulos (que todavía tiene en su página web fotos del espectacular edificio, junto con la iglesia de Buztintxuri, que también es suya). No obstante, las tres últimas facturas se las pasó directamente la parroquia de Santa Engracia al Ayuntamiento. Aunque la parroquia no detalla ni justifica los costes (lo único que se indica es «Alquiler Local»), se entiende que hacen referencia al mismo concepto, dado que el importe es el mismo: 4.517, 06 euros.

Estas facturas se corresponden con los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009. Este cambio en el modo de facturar coincide con la inauguración de la iglesia permanente de la localidad. El templo se inauguró el 28 de setiembre de 2009. Esto implicaría que el Ayuntamiento pagó 13.551 euros a la parroquia, pese a que esos módulos ya no se usaban.

Las irregularidades en torno a esta iglesia no terminan aquí. Según consta en documentos oficiales del Ayuntamiento, el edificio modular no contó con el visto bueno del arquitecto municipal. Sin embargo, en lugar de paralizar el proyecto el alcalde decidió contratar un informe jurídico externo. Con el segundo informe, se decidió conceder al Arzobispado una licencia temporal que caducó en julio de 2008. Es decir, durante más de un año el Ayuntamiento estuvo pagando el alquiler al Arzobispado por un templo y una vivienda que no tenían licencia municipal. Es más, consta en el Ayuntamiento que la Iglesia pidió que se le perdonara el pago de esta licencia municipal y que se le perdonó.

Estas irregularidades, al igual que las las anteriores que son igual de graves, se comunicarán a los juzgados de Agoitz, que no han iniciado la instrucción.