GARA DAMASCO
Colapso humanitario en Oriente Medio

Casi cuatro millones de desplazados en Siria e Irak, «un fracaso colectivo»

La ACNUR advirtió ayer de que la situación en Siria «se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra época» con tres millones de refugiados inscritos. Esta cifra es superada a diario por la intensidad de la violencia que se registra en el país. En Irak, la ofensiva yihadista del Estado Islámico ha provocado 850.000 nuevo desplazados internos en tan solo un mes, elevando el cómputo total a 1,6 millones de personas.

Más de tres millones de sirios han tenido que huir de su país por culpa de la guerra y de la ofensiva del Estado Islámico. Esta cifra, sin embargo, no incluye a los cientos de miles de personas que huyeron sin registrarse como refugiados, ni a los 6,5 millones de personas desplazadas dentro del país, lo que significa que cerca del 50% de los sirios se ha visto obligado a huir de sus hogares, explicó la ACNUR.

«La crisis siria se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra época. Sin embargo, el mundo no logra responder a las necesidades de los refugiados ni de los países que los acogen», lamentó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según precisó, la mayoría de las personas que han huido del país «han estado desplazadas durante al menos un año, huyendo de pueblo en pueblo antes de tomar la decisión final de abandonar Siria», por lo que llegan a los campos de refugiados en el extranjero «exhaustas, asustadas y habiendo gastado todos sus ahorros».

Los países que más refugiados sirios acogen son aquellos con los que hace frontera, especialmente Líbano (1,14 millones de sirios huidos del conflicto), Turquía (815.000) y Jordania (608.000), y el fuerte incremento de refugiados en estos territorios está provocando una «enorme presión» sobre sus infraestructuras, servicios y economía. A estas complicaciones se suman las «cada vez mayores dificultades para encontrar trabajo, la fuerte subida de los precios de los alimentos y los productos básicos».

«Un paquete de pan en Idlib cuesta diez veces más de lo que costaba hace un año», según el testimonio de un refugiado difundido por ACNUR.

«Crímenes de guerra a diario»

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de ACNUR Angelina Jolie afirmó estar conmocionada por el número creciente de refugiados, lo que consideró «una señal inapelable del fracaso colectivo para poner fin a la guerra en Siria».

«Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas están siendo ignoradas; se están cometiendo crímenes de guerra a diario; los países de la región se tambalean ante la carga humana; y los refugiados sirios están muriendo en el mar Mediterráneo tratando de llegar a Europa», denunció tras visitar el campo de refugiados de al Zaatari, en Jordania.

«La reputación y credibilidad del sistema internacional está en juego con tantos miles de vidas amenazadas en Siria», aseguró e insistió en la necesidad de «ver un nuevo intento de resolver el conflicto y mayores esfuerzos para ayudar a más de 13 millones de sirios que necesitan ayuda desesperadamente».

En otro informe hecho público la pasada semana, la ONU cifró en 191.000 los muertos en Siria desde que estalló la guerra en marzo de 2011. Desde entonces, las atrocidades se han multiplicado en Siria, donde esta misma semana el Estado Islámico ha matado a más de 160 soldados sirios en el norte del país.

El grupo yihadista difundió un vídeo en el que decenas de jóvenes, presentados como soldados sirios, marchaban por el desierto en ropa interior, descalzos y con las manos en la cabeza, antes de pasar a un gran plano de cuerpos apilados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los soldados habían sido capturados tras la toma de varias bases militares de la provincia septentrional de Raqa, ahora bajo control del EI.

Estados Unidos había dado a entender que podría atacar a este grupo también en Siria, pero el jueves Obama dijo que no tenía «aún una estrategia».

Este es un escenario delicado para Washington, pues se situaría frente a un enemigo común de Damasco, después de haber apoyado a los grupos armados desde el inicio del conflicto.

Sin agua ni electricidad

En el vecino Irak, la ofensiva lanzada por los yihadistas el 9 de junio ha obligado a cientos de miles de personas a huir. Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 1,6 millones de iraquíes se vieron desplazados por las violencias en el país. «La mayoría de los desplazados tuvieron que caminar durante días para llegar a lugares seguros», señaló. Muchos han encontrado refugio temporal en Kurdistán Sur.

En tan solo un mes, 850.000 personas se han visto desplazadas en Irak por el avance del Estado Islámico.

Mosul y la ciudad de Sinjar son dos de los principales lugares de origen de una importante parte de los desplazados, que ahora viven en iglesias, mezquitas, escuelas, parques y edificios en construcción, sin agua corriente ni electricidad.

Combates por zemar

Fuerzas especiales iraquíes y tropas kurdas lograron cercar la estratégica localidad de Zemar, en el norte de Irak y en manos de yihadistas, contra quienes seguían combatiendo. El jueves los yihadistas incendiaron tres yacimientos de crudo en Zemar.

Reanudación vuelos

La compañía aérea alemana Lufthansa y su filial austríaca Austrian Airlines reanudaron los vuelos desde Fráncfort y Viena a Erbil, capital de Kurdistán Sur, suspendidos el 8 de agosto, gracias a «una mejora de la situación actual de seguridad».

EN CIFRAS

9.500 personas son desplazadas al día en Siria, lo que supone aproximadamente una familia cada 60 segundos.

11.800 nuevos desplazados se registraron en 2013 en Irak debido a la violencia sectaria. A ésta se le añade ahora la ejercida por el Estado Islámico.

616 inmigrantes fueron rescatados o detenidos ayer en solo 24 horas por guardacostas griegos cuando trataban de llegar a la isla. La intensificación de los conflictos en Siria e Irak ha disparado la entrada de inmigrantes en Grecia, cuyo número aumentó en agosto aproximadamente en un 400 % en comparación con el mismo mes 2013.

2013 batió el récord de desplazados con 33,3 millones

El año 2013 finalizó con 33,3 millones de desplazados internos a consecuencia de los conflictos y la violencia, una cifra hasta ese momento «sin precedentes» y que suponía un aumento de 1,6 millones en comparación con 2012, según el informe presentado en mayo pasado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), que forma parte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC). De esos 33,3 millones, el 63% procedía de solo cinco países: Siria -un 43% de las personas desplazadas a nivel mundial lo fueron en este país-, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán.

«Esta cifra sin precedentes de personas que se han visto forzadas a escapar dentro de sus propios países confirma una tendencia al alaza pertubadora de los desplazamientos internos desde que el IDMC empezó a monitorear y analizar por primera vez los desplazamientos en los años 90», manifestó Jan Egeland, secretario general del NRC.

«Este drástico aumento en los desplazamientos en 2013 y el hecho de que el tiempo promedio de las personas que viven en condiciones de desplazamiento en todo el mundo ha llegado ahora a los 17 años, sugiere que algo está yendo terriblemente mal en la forma en la que estamos enfocando y abordando el tema», destacó.

«Este informe evidencia la espantosa realidad de la vida dentro de Siria, que representa la crisis de desplazamiento interno más grande en el mundo. No solo los grupos armados controlan las áreas donde están los campos de desplazados internos, sino que además estos campos están mal gestionados, no proporcionan el refugio adecuado», denunció Egeland. GARA

Envío de armas

EEUU enviará armamento por valor de cerca de 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros) para reforzar el Ejército de Líbano ante la amenaza del Estado islámico. Entre el armamento hay fusiles de asalto, misiles antitanque y morteros.