GARA

Donostia recordará con una plaza al edil de Herri Batasuna víctima del BVE Tomás Alba

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha acordado dar a una plaza el nombre de Tomás Alba, concejal de Herri Batasuna del Consistorio donostiarra muerto en 1979 por el Batallón Vasco Español. Para el Ejecutivo municipal esta decisión supone «un paso más en el recuerdo a las víctimas de la violencia generada por el conflicto político». Según explicó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, el acuerdo para otorgar el nombre de Tomás Alba a una de las plazas de la ciudad se someterá a la aprobación del Pleno municipal que se celebrará el próximo 25 de septiembre.

Se trata de la plaza situada en Sagues, entre los paseos José Miguel Barandiaran y Luis Pedro Peña Santiago. El Ayuntamiento donostiarra denominó en 1980 una calle de Astigarraga (entonces término municipal de Donostia) con el nombre Tomás Alba, en la que en 1984 fue insta- lado un monolito, obra del escultor Tomás Murua, para recordar al concejal abertzale. Asimismo, tal como recordaron desde el Consistorio, en el marco de un acuerdo general de homenaje a ediles víctimas de la violencia generada por el conflicto político, Tomás Alba fue homenajeado, junto a Gregorio Ordóñez, con la instalación de una placa en el interior del edificio consistorial. El dirigente del PSOE Fernando Múgica Herzog fue homenajeado con una placa similar en 2006.

El atentado que acabó con la vida del edil de HB se produjo el 28 de septiembre de 1979, de madrugada, cuando después de cenar en el restaurante Kako de Astigarraga y mientras acudía al lugar donde tenía su coche aparcado, Alba fue abordado por unos desconocidos que le dispararon con una escopeta de caza. Fue trasladado al hospital aunque ya había fallecido cuando ingresó en el mismo.

El atentado fue atribuido al Comando Iturbide del Batallón Vasco Español (BVE). De hecho, tal como se evoca en el comunicado de prensa, «los ultraderechistas Ignacio Iturbide y Ladislado Zabala, que reconocieron los hechos ante el juez, fueron condenados por siete asesinatos que cometieron, a 231 años de cárcel cada uno».

Compromiso municipal

Según explica en la nota remitida a los medios, el Gobierno Municipal quiere a través de este acuerdo «dar un nuevo paso en la recuperación de la memoria de todas las víctimas de la violencia política, expresando una vez más su compromiso con la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas». Asimismo, considera que siendo Tomás Alba uno de los tres concejales del Ayuntamiento de Donostia víctima de la violencia y el único que no tenía un espacio dedicado a su memoria, dar este paso supone un avance en la recuperación de la memoria en esta ciudad.