GARA

EH Bildu cree «de extrema gravedad» la situación en la Policía Local de Iruñea

Las últimas informaciones sobre expedientes disciplinarios y los datos de absentismo refuerzan, a juicio de EH Bildu, la sensación de que la Policía Municipal de Iruñea se halla en una situación «insostenible». La coalición pide que comparezcan los sindicatos policiales.

EH Bildu ha pedido que los representantes sindicales de la Policía Municipal de Iruñea comparezcan ante la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento el próximo lunes para exponer la situación del cuerpo, a su juicio, «insostenible y casi surrealista». Los grupos municipales de Bildu y Aralar comparecieron ayer en rueda de prensa para denunciar la situación interna en la que se encuentra la Policía Municipal, en su opinión agravada por los últimos datos de expedientes disciplinarios y absentismo, que los ediles calificaron de «alarmantes». A este respecto, señalaron que la situación entre la dirección del área, «con el alcalde Maya como máximo responsable», y los trabajadores de la Policía Municipal es «de extrema gravedad, rozando lo vergonzoso».

Los concejales independentistas Aritz Romeo, Eva Aranguren y Peio Martínez de Eulate señalaron que la situación «no es nueva», sino que se remonta «al momento en que Simón Santamaría fue designado Jefe de la Policía Municipal por la decisión dedocrática de Yolanda Barcina», y recordaron que antes del verano propusieron al Pleno la creación de una Comisión Especial de Policía Municipal «para escuchar a las partes» y establecer las vías de solución «a un conflicto que está haciendo mella en el servicio», pero lamentaron que esta iniciativa no salió adelante «por el rechazo de otros grupos» del consistorio.

Por ello, los concejales de EH Bildu han solicitado que los representantes sindicales de la Policía Municipal comparezcan ante la Comisión de Presidencia el próximo lunes y que, una vez escuchados los sindicatos, comparezcan también en otra sesión los responsables de la dirección del área.