GARA

El Relator de la ONU recalca la desatención del Estado español a las víctimas del franquismo

Como hiciera recientemente el Grupo de Trabajo para las Desapariciones Forzosas e Involuntarias de Naciones Unidas, el Relator de la ONU sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No-Repetición ha emitido un informe que critica la desatención del Estado español a las víctimas de la guerra de 1936 y la posterior dictadura. Es el resultado de la visita hecha por Pablo de Greiff entre el 21 de enero y el 3 de febrero de 2014, cuando se entrevistó con víctimas, asociaciones e instituciones.

El informe fue dado a conocer ayer por la asociación Egiari Zor y se presentará, junto al emitido por el Grupo de Trabajo, en el próximo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el mes que viene en Ginebra (Suiza).

De Greiff constata «el vacío dejado por el Estado» en la memoria de esta violencia. Respecto a la necesidad de la verdad, el Relator subraya que hace falta «acceder a los archivos y fondos documentales oficiales y no oficiales» y que no deben hacerse diferencias entre víctimas según su ideología política.

No-repetición y justicia

En cuanto a las garantías de no-repetición, el informe incide en que se debe formar en derechos humanos a las Fuerzas de Seguridad del Estado, además de incluir este tema en los planes de estudio escolares.

En el ámbito de la reparación, el Relator reclama «ampliar el reconocimiento de los programas de reparación a todas las categorías de víctimas» y añadir «medidas no materiales y simbólicas».

La justicia es otro ámbito de trabajo de este Relator de la ONU. El informe recuerda a Madrid las obligaciones adquiridas en materia de derechos humanos en convenios internacionales suscritos.