Mikel CHAMIZO DONOSTIA
Udate

La Orquesta del Festival de Budapest clausura la Quincena Musical de Donostia

La Orquesta del Festival de Budapest fue creada en 1983 por Ivan Fischer y Zoltán Kocsis con músicos «elegidos entre la flor y nata de los jóvenes intérpretes húngaros», con el fin de celebrar tres o cuatro conciertos anuales. A día de hoy es una formación estable que se ha convertido en símbolo musical de la ciudad en la que reside y, por extensión, de todo el país, al que sirve exportando su música por todo el mundo.

La orquesta húngara llega al Kursaal de Donostia para hacerse cargo de los dos últimos conciertos de la Quincena Musical. Esta tarde abordará un monográfico con dos de las grandes sinfonías de Brahms, la «Tercera» y la «Cuarta»; y mañana, en la que será también la clausura de la 75. edición del festival, defenderán un variado programa con obras de Mahler, Strauss, Schubert, Kodaly y Brahms.

La Orquesta del Festival de Budapest estará liderada en Donostia por uno de sus fundadores, Ivan Fischer, uno de los directores más creativos de su generación. Nacido en 1951, Fischer recibió el primer entrenamiento musical en su propia familia, donde aprendió los rudimentos del piano, el violín y el violonchelo. Posteriormente se graduó en Viena, donde recibió lecciones de orquesta de Hans Swarowsky y Nikolaus Harnoncourt.

Su repertorio se centra principalmente en Bach, Mozart, Brahms, Dvorak, Mahler y Bartók, a los que interpreta con una mezcla de «filosofía, teatro y psicología, según criterios de Schopenhauer, Stanislavski y Jung», en sus propias palabras.

Su salto a la fama internacional se produjo al ganar el Concurso de la BBC/Rupert Foundation a la edad de 25 años.

Honi buruzko guztia: Udate