GARA

Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa critican los medios de Kutxabank para aumentar su beneficio

Las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa denunciaron ayer los medios utilizados por Kutxabank para obtener los 75,9 millones de euros de beneficio que anunció el pasado jueves, en referencia a los desahucios que sigue impulsando o la aplicación de cláusulas abusivas.

En una nota de prensa conjunta, ambas plataformas afirman no desear la disminución de unos resultados que deben ser destinados a la obra social, pero puntualizan que «no toleraremos su búsqueda a cualquier coste».

Tras recordar que «mientras anunciaba estos beneficios Kutxabank ha solicitado el desahucio de Eva y su hija menor de edad en Errenteria, desahucio que podría producirse de manera inminente», ambas plataformas critican que Kutxabank «sigue sin admitir la dación en pago y el alquiler social».

Asimismo, denuncian que «sigue aplicando cláusulas abusivas», y califica de «indecente» que «lamente en su comunicado el `impacto negativo' que la sustitución de los índices IRPH o la eliminación de cláusulas suelo tiene en los ingresos financieros del grupo».

«En lugar de pedir disculpas o anunciar que devolverá a sus clientes lo que les ha cobrado indebidamente gracias a estas cláusulas abusivas, se queja de lo que va a dejar de ingresar en el futuro», sostienen.

Comisiones

Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa denuncian asimismo que esta entidad «sigue lucrándose con la comisión de reclamación de posiciones deudoras y los intereses de demora que aplica a los clientes que tienen dificultades para pagar la cuota de su hipoteca», comisiones que han sido declaradas nulas por abusivas en los tribunales.

Por último, califican de «repugnante» que mientras Kutxabank «subasta viviendas de protección oficial a familias en apuros, se regalen o condonen millones de euros a partidos políticos».