GARA

Denuncian dos pagos irregulares en el Consistorio de Garinoain

Aupa Garinoain ha denunciado que el Gobierno local, en manos de Derecha Navarra y Española, ha realizado dos pagos por un importe de cerca de mil euros a un abogado externo a cambio de dos informes que no están en el Ayuntamiento. Según el criterio de la asesora jurídica del Consistorio, que ha enviado el acta del último pleno al Departamento de Administración Local del Gobierno navaro, el abono se realizó de modo «disconforme» a la ley.

En un comunicado, la asociación también señala que DNE, que en 2011 se hizo con la Alcaldía de Garinoain con el rechazo del 94,4% del vecindario, ha encargado informes económicos a un asesor externo a espaldas del interventor municipal.

«A estos pagos se han de añadir el cobro de de asignaciones de modo irregular a unos falsos corporativos, que ejercieron durante meses pese a que los tribunales anularon su nombramiento», añade. Se trata de Andrés Valencia y Miguel Laspadas, que han cobrado 2.144,39 euros de forma indebida desde 2013, «y, ademas de cobrar, tomaron resoluciones de importancia para el pueblo sin estar habilitados para ello, por lo que esta asociación ha solicitado la nulidad de varios plenos». Recuerda en este punto que, tras seis dimisiones, la lista que DNE presentó en Garinoain se «agotó», y Valencia y Laspadas entraron en el Ejecutivo local pese a no haberse presentado a las elecciones municipales.

Otras resoluciones

La asociación denuncia además que el alcalde de este municipio navarro, Francisco Javier Echarri, ha tomado otras resoluciones a sabiendas de su irregularidad, puesto que tenía informes de la secretaria que le advertían, tal como ocurrió en la contratación de personal.

«Aupa Garinoain quiere recordar que cuando un cargo público toma una resolución a sabiendas de su ilegalidad, incurre en un delito de prevaricación», manifiesta.