Magdalena TSANIS (Efe) VENECIA
Udate

El genocidio armenio y la guerra argelina, presentes en la Mostra

El genocidio armenio y la guerra argelina estuvieron presentes ayer en Venecia con los films de Fatih Akin («The Cut») y David Oelhoffen («Loin des hommes). La sangre brotó ayer en la Mostra.

Una ambiciosa producción para una enorme historia. Si hasta ahora Fatih Akin había conquistado a crítica y jurado de los grandes festivales con sus pequeños retratos de la inmigración turca, en «The Cut» el director tira la casa por la ventana para denunciar el olvidado genocidio armenio (1915-1923).

La épica de «The Cut» contrasta con la delicadeza de «Loin des hommes», la otra cinta en competición del día en la Mostra. Y eso que también habla de guerras, en este caso la argelina (1954-1962), bajo la dirección de David Oelhoffen, el protagonismo de Viggo Mortensen y la inspiración de Albert Camus.

«The Cut» centra el foco en padre superviviente de las matanzas cometidas por los soldados turcos durante la Primera Guerra Mundial, que se embarca en una auténtica odisea transatlántica -Turquía, Siria, Líbano, Cuba, EEUU- para volver a reunirse con sus hijas. Pese a la polémica que ha suscitado la película en algunos sectores turcos, Akin asegura que su objetivo es llegar al público en Turquía. «Quería que incluso la gente que sigue negando el genocidio pudiera identificarse con el héroe», afirmó el director.

En el caso de «Loin des hommes», la historia se centra en Argelia durante la rebelión independentista. Un maestro de escuela (Mortensen) se ve obligado a trasladar a un prisionero (Reda Kateb) de un pueblo a otro en pleno invierno en las montañas del Atlas.

Honi buruzko guztia: Udate