GARA

Israel hace uso de una ley otomana del siglo XIX para robar más tierra

Israel anunció ayer planes para expropiar 400 hectáreas de tierra palestina de Cisjordania en el sector de Belén, en supuesta reacción al secuestro y muerte de tres jóvenes colonos israelíes en junio pasado en el territorio ocupado. La expropiación está basada en una ley otomana de 1858 en virtud de la cual el Estado puede recuperar tierras no ocupadas y no cultivadas. La OLP opinó que con esta medida Israel muestra su rechazo a la salida del conflicto a través de la solución de dos Estados.

«Siguiendo las instrucciones del poder político, 400 dunams (cercanos a la colonia) de Gevaot son declarados tierras del Estado», dijo el Ejército ocupante, añadiendo que las partes afectadas tienen 45 días para apelar.

Se trata de una decisión «sin precedentes» desde los años 80 por su envergadura, reaccionó «alarmada» la organización israelí La Paz Ahora, opuesta a la colonización en los territorios palestinos ocupados. La Paz Ahora considera el anuncio «la prueba de que el primer ministro sigue levantando obstáculos al proyecto de dos Estados y promoviendo una solución consistente en un solo Estado».

La decisión de expropiación fue explicada relacionándola con la muerte, en junio, de tres colonos israelíes desaparecidos en una carretera en el mismo sector, conocido por los israelíes bajo el nombre de Gush Etzion, que agrupa varias colonias.

Israel atribuyó su muerte, sin pruebas, a Hamas, y utilizó el episodio para justificar cientos de arrestos y la muerte de varios manifestantes en Cisjordania, poco antes del inicio de la cruel agresión militar contra la Franja de Gaza. El movimento de la resistencia islámica, Hamas, negó tener relación con la desaparición de los jóvenes colonos.

Según Hagit Ofran, una responsable de La Paz Ahora, la apropiación de esas 400 hectáreas está basada en una ley otomana de 1858 en virtud de la cual el Estado puede recuperar tierras no ocupadas y no cultivadas. Yariv Oppenheimer, de la misma ONG, ha criticado que la medida perjudica a las posturas palestinas «más moderadas», como la del presidente Abbas. «Es clavar un cuchillo en la espalda de Abbas. Da a entender que Israel negocia con Hamas, pero al mismo tiempo destruye cualquier posibilidad de conseguir un acuerdo verdadero con los moderados», argumentó.

El consejo de colonias de Gush Etzion ve en el anuncio de expropiación el preludio de una expansión de Gevaot y del nacimiento de una «nueva ciudad».

«La notificación de hoy representa claramente la intención deliberada de Israel de acabar con la presencia palestina sobre la tierra e imponer obstinadamente y de facto la solución de un Estado», criticó Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP.

«Bajo su última campaña de agresión y terror en Gaza, Israel llevó a cabo una campaña de intensificación de la violencia, expansión de las colonias y demolición de casas», rechazó Ashrawi. A su juicio, esta operación se inició a mediados de junio, cuando Netanyahu responsabilizó a Hamas de la desaparición de los tres jóvenes judíos que hacían autostop. Desde entonces, «32 palestinos han muerto en Cisjordania (incluido Jerusalén Este), aproximadamente 1.397 palestinos han resultado heridos, 1.472 nuevas unidades de vivienda en colonias han sido anunciadas, unos 1.753 palestinos han sido detenidos y al menos 50 construcciones propiedad de palestinos, demolidas», enumeró Ashrawi.

Mundubat recauda 3.000 euros para salvar la vista a un niño gazatí

La ONG vasca Mundubat ha recaudado más de 3.000 euros para financiar la operación para salvar la vista a Mohamad Badran, palestino de siete años gravemente herido por un misil israelí durante la última ofensiva en Gaza. Enric Gonyalons, delegado de Mundubat en Palestina, explicó que la Clínica Cruces se ha comprometido a operar e ingresar de forma gratuita a Mohamad, quien salió de Gaza hace semanas y fue trasladado gracias a la solidaridad internacional. «Nos pusimos en contacto con la clínica Cruces en Bilbao y se acordó que lo operarían de forma gratuita», agregó. GARA