I.T.

ArcelorMittal pide unos días para presentar su plan de viabilidad

La dirección de ArcelorMittal pidió ayer al comité de empresa un plazo de varios días de margen para presentar un plan de viabilidad alternativo al cierre temporal de la planta de Zumarraga, del que se ha venido hablando en las últimas jornadas. Los responsables de la multinacional barajan varias posibilidades y, según aseguraron a los representantes de los trabajadores, entre ellas no contemplan ni reducciones salariales, ni aumento de la jornada laboral.

En la reunión que celebraron ayer por la tarde los directivos de la empresa metalúrgica pidieron a los representantes de los trabajadores -participaron delegados de CCOO, ELA, LAB y UGT- un plazo de unos días para concretar las propuestas que están barajando como alternativa al cierre temporal de la planta. Los responsables de ArcelorMittal no presentaron ningún documento ni borrador, aunque sí citaron que, entre las distintas opciones que barajan, estaría introducir modificaciones en los turnos de trabajo, si bien también hablaron de la mejora en la calidad de los productos que fabrican en aras de captar más pedidos y que aumente la carga de trabajo.

Lo que sí dejó claro el director de Recursos Humanos de la empresa, según informaron desde el propio comité, es que, en un principio, no están barajando ni la reducción de salarios ni la ampliación de la jornada laboral, aspectos que ya han sido modificados en negociaciones anteriores.

En este sentido, los representantes de los empleados suponen que la próxima reunión se celebrará en tan solo un par de días, dada la premura por acometer la continuidad de la planta, puesto que cuando la empresa dejó caer la información de un posible cierre temporal se estaba refiriendo a aplicarlo ya este próximo mes de octubre.

En cualquier caso, en el comité confían en que, en esta ocasión, la dirección planteará ya por escrito sus propuestas concretas. En cualquier caso y a pesar de la escasa información trasladada, los representantes la harán llegar entre hoy y mañana a la plantilla.

De lo poco que adelantó la dirección es que el cierre temporal solo se plantearía en el caso de que no fueran aceptadas o no resultaran efectivas el resto de posibilidades que barajan.

En este sentido, el responsable de la Federación de Industria de CCOO en Gipuzkoa, Enrique Baratta, que también participó en la reunión, declaró que salió de la reunión «relativamente esperanzado con relación al cierre temporal» y añadió que, según la multinacional, el futuro de la acería de Zumarraga se sustenta «sobre tres pilares: la flexibilidad en el cambio de turnos, una mayor carga de trabajo y una mayor calidad del producto en la atención al cliente».

La esperanza de Lakua

Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Gasteiz, Juan María Aburto, expresó su confianza en que la decisión de un cierre temporal de la planta «pueda de alguna manera modificarse».

Aburto reconoció que la situación es «complicada». El caso de ArcelorMittal -añadió- «afecta, además a cientos de familias», por lo que dijo que el Ejecutivo autonómico lo ve «con una honda preocupación, pese a su «carácter temporal».