GARA

El Foro de Sao Paulo reclama el fin de la dispersión y la libertad de Otegi

Un centenar de formaciones políticas latinoamericanas, varias de ellas con responsabilidad de gobierno, han aprobado en el Foro de Sao Paulo una resolución donde se afirma que «es tiempo de construir la paz» en Euskal Herria y se pide el fin de la política de dispersión.

El Foro de Sao Paulo, que agrupa a las principales formaciones de izquierda latinoamericanas y del Caribe y que se ha reunido en la capital boliviana de La Paz durante la última semana, ha aprobado una resolución a favor de la paz en Euskal Herria en la que demanda, además, la liberación de Arnaldo Otegi y la repatricación de los presos vascos.

La resolución aprobada destaca que tras 50 años de un «escenario de violencia» y tras el fin de la actividad armada de ETA en octubre de 2011, en Euskal Herria se vive «un nuevo escenario de esperanza en la construcción de una paz justa y duradera», y subraya el compro- miso de la comunidad internacional con el proceso, especialmente el apoyo recabado en América Latina y el Caribe.

«Es tiempo de construir la paz, de construir un futuro basado en los derechos humanos, en la justicia, la verdad y reparación para todas las personas que han sufrido a lo largo del conflicto. Es necesaria una justicia transicional para dar cierre a más de 50 años de violencia, sufrimiento y conculcación de derechos básicos. Es tiempo de respetar el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro por medio de la voz y la palabra», proclama asimismo la resolución aprobada por el Foro.

Partiendo de esta afirmación, los participantes del principal cónclave de la izquierda latinoamericana reclaman a las autoridades españoles que den pasos en aras a consolidar la paz.

Concretamente, piden el fin de la política de dispersión, que como recuerdan es una «medida arbitraria aplicada a los presos vascos», y demandan su acercamiento a prisiones situadas cerca de sus familiares.

Junto a ello, reclaman al Ejecutivo español que proceda a la liberación de los presos gravemente enfermos, destacando que «acorde a la legislación vigente deberían ser puestos en libertad para el adecuado tratamiento de sus enfermedades».

Asimismo, en el tercero de los puntos aprobados, el Foro de Sao Paulo insta a las autoridades españolas a la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi «y demás personas encarceladas por su mera opinión o actividad política, desarrollada en partidos políticos, sindicatos, organizaciones juveniles, movimientos sociales o medios de comunicación».

Un centenar de formaciones

Entre las formaciones que han participado en el encuentro se encuentran los principales partidos de la izquierda latinoamericana, buena parte de ellos con responsabilidades de gobierno en sus respectivos países.

Es el caso del Movimiento Al Socialisamo (MAS) de Evo Morales en Bolivia; el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV); el Partido del Trabajo (PT) brasileño; el Frente Amplio uruguayo, el Partido Comunista cubano; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; y el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) nicaragüense. Junto a ellos, han estado representados en torno a un centenar de formaciones políticas latinoamericanas.

Desde Euskal Herria, Xabier Mikel Errekondo y Asier Altuna han representado a Sortu en el foro, donde han aprovechado para celebrar reuniones con partidos latinoamericanos, así como con el gran número de organizaciones europeas invitadas a esta cita.