GARA

Los sindicatos se preparan para renovar la mitad de los delegados tras el verano

Los sindicatos vascos se preparan para renovar a partir de este mes en torno a la mitad de los delegados, dentro del denominado periodo concentrado de elecciones sindicales.

Con estrategias diferentes en numerosos ámbitos, tampoco hay coincidencia entre los sindicatos más representativos en la fecha en la que concluye este periodo. ELA, por ejemplo, lo prolonga de setiembre de 2014 a mayo de 2015, cuando se renovarán el 54,75% de los delegados (un total de 10.196 representantes), según sus datos. LAB y CCOO lo dan por finalizado el 31 de marzo próximo. Hasta entonces, según CCOO, la renovación afectará al 48% de los representantes sindicales (un total de 8.965).

En lo que sí coinciden los cuatro sindicatos es en su aspiración de mantener y ampliar la representación con la que cuentan actualmente.

Con escasas variaciones en el mapa sindical en los últimos veinte años, ELA es el sindicato mayoritario en la CAV, con una representación del 39,61%; seguido a distancia por CCOO, que cuenta con un 19,44% de la representatividad; LAB con un 18,13% y UGT con un 12,11%, según datos del pasado mes de mayo facilitados por fuentes sindicales.

A esa misma fecha, se contabilizaban un total de 18.623 representantes sindicales en los centros de trabajo.

Desde el último periodo concentrado de elecciones sindicales, celebrado entre finales de 2010 y primeros meses de 2011, en la CAV se han perdido cerca de mil delegados sindicales (932) como consecuencia del cierre de empresas y los recortes de plantillas provocados por la crisis económica.

Empresas industriales

En el periodo electoral que se abre en breve, está prevista la celebración de elecciones en empresas industriales como Arcelor, Michelín, Sidenor, Bellota, Mercedes, Tubacex, General Química, Alcoa, Vicrila, ITP o CAF, según fuentes sindicales.

También habrá en compañías del comercio y hostelería (Carrefour, Zara, El Corte Inglés, Telepizza...) y del sector de la construcción (Ferrovial, Viuda De Sainz, Tecsa...), así como en papeleras, banca y cajas y grandes empresas de limpieza y de alimentación.

Asimismo, serán convocados los trabajadores del Gobierno de Gasteiz, diputaciones, ayuntamientos, Renfe, Adif, Euskotren, Euskal Telebista, Administración general del Estado, universidad, el sector de la educación pública no universitaria y la enseñanza privada.