Juanjo BASTERRA

Muere un trabajador en Deustu atrapado y aplastado por un dúmper

Un trabajador de 49 años, de Barakaldo, falleció ayer en unas obras de viviendas en Arangoiti, en el barrio bilbaino de Deustu, al ser atrapado y aplastado por un dumper, que cayó por un terraplén. Pertenecía a la empresa Ribasa, subcontratada por Exbasa, del Grupo Amenabar. Con éste suman ya, al menos, 30 fallecidos en 2014, pero en los últimos veinte días han muerto cinco trabajadores; tres, en la Construcción.

ELA, LAB y CCOO, por un lado, y EH Bildu, por otro, denunciaron la falta de prevención de riesgos laborales en las empresas. Han convocado para hoy dos concentraciones. A las 11:00 la mayoría sindical vasca compuesta por ELA, LAB, STEE-EILAS, Hiru y EHNE se concentrarán en la plaza San Pedro de Deustu. A esta iniciativa se une EH Bildu.

Una hora después y en el mismo lugar se concentrará CCOO de Euskadi también para denunciar el fatal accidente y solidarizarse con sus familiares. Mañana en Barakaldo, en la plaza Bide Onera, se celebrará una concentración a las 19:30 horas convocada por los colectivos sociales y sindicales con el lema «No más accidentes laborales. La precariedad laboral mata». Según explicaron las centrales sindicales, el trabajador de 49 años, vecino de Barakaldo, falleció aplastado por atrapamiento de un dumper. Pertenecía a la empresa Construcciones Ribaga, subcontratada por Exbasa, del Grupo Amenabar.

ELA destacó en una nota, en una primera valoración, que «el dumper con el que trabajaba volcó. Al parecer, -dice- la máquina comenzó a caer cuesta abajo en las obras de unas viviendas en el barrio Arangoiti y al intentar el trabajador subirse para detener el dúmper, este volcó atrapándole debajo».

Al menos, son ya 30 los trabajadores que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en lo que llevamos de 2014, como enfatizó LAB, que denunció que en los últimos veinte días han fallecido en Hego Euskal Herria un total de cinco trabajadores «de los cuales tres han muerto en obras de construcción». En este sentido, CCOO de Euskadi añadió que «estamos teniendo un fin de verano dramático» y el responsable de Salud Laboral de la central sindical, Alfonso Ríos, exigió a Osalan, de nuevo, a la Inspección de Trabajo y a todas las instituciones con competencias en la materia que controlen de forma efectiva las condiciones de trabajo de las empresas subcontratadas, especialmente en el sector de la Construcción».

«Patronal, culpable»

En este caso, LAB dijo que «la responsabilidad de estas muertes obreras y las demás pérdidas de salud -accidentes leves o graves y enfermedades profesionales- la tiene la patronal» y añadió a renglón seguido que «no podemos olvidarnos de la responsabilidad de la Administración pública que por acción u omisión, es decir por su pasividad cómplice, da cobertura a que sucedan estos hechos».

Porque ELA añade que «a pesar de la recesión que ha sufrido el sector de la construcción, la siniestralidad en el mismo es inasumible y es evidente que no se impulsan acciones ni por parte de las empresas ni desde las instituciones públicas».

El Ayuntamiento de Bilbo, a petición de EH Bildu, se reunirá hoy a las 11:00 en Junta de Portavoces para tratar el accidente mortal. La coalición propone la solidaridad de la corporación de Bilbo con la familia y allegados del trabajador fallecido.

También incide en la necesidad de que el Consistorio, que preside Ibon Areso, ponga «todos los medios necesarios para esclarecer lo sucedido». Entre otras cuestiones, reclamará una reunión «con la dirección de la empresa donde ha ocurrido el percance» para conocer «las causas del fatal desenlace».

EH Bildu estima, a la vez, que «si se abre la vía judicial para esclarecer ese accidente de trabajo, este Ayuntamiento se debe comprometer a presentarse en la misma como acusación popular». También quiere que las banderas del Ayuntamiento ondeen un día a media hasta «como señal de duelo». Y que el Pleno municipal de Bilbo convo- que a la ciudadanía «a una movilización de 15 minutos contra la precariedad laboral».

«La recuperación se sustenta en el sufrimiento de los trabajadores»

Ante los datos de siniestralidad laboral del primer semestre, que el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social dio a conocer, Pedro Linares, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, afirmó que «las raíces vigorosas de la recuperación económica, que dice Mariano Rajoy, están sustentadas sobre un aumento del sufrimiento de los trabajadores accidentados y sus familias».

Añadió que «reflejan no solo un deterioro de las condiciones de trabajo, sino que desmontan el discurso triunfalista del Gobierno español».

CCOO detalla que el dato es «más preocupante, teniendo en cuenta que dicho incremento se manifiesta de forma generalizada, tanto en términos absolutos como relativos, y en casi todos los sectores de la actividad, independientemente de que sean en jornada de trabajo o in itinere y de su nivel de gravedad».

Los accidentes con baja han crecido un 4,9% respecto al primer semestre de 2013, un 5,1% en jornada de trabajo y un 3,3% en los accidentes en trayecto. En el caso de accidentes mortales, experimentan aumentos del 3,2% en el conjunto de la actividad, del 54,2% en el sector agrario, del 35,5% en la industria y el 6,9% en la construcción. Se reducen en el sector servicios (-15,5%). Los accidentes mortales «in itinere» aumentaron un 20,5%.

Linares lamentó que que «la prevención de riesgos está siendo la primera víctima de la falta de inversiones, de los recortes en las administraciones públicas y de las políticas neoliberales». En la CAV entre junio de 2014 y junio de 2013, los accidentes mortales crecieron un 3,25 y un 2,8%, en Nafarroa. GARA