Joseba SALBADOR DONOSTIA
PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS VASCAS

Gipuzkoa hará una propuesta oficial para que Kutxa siga siendo pública

La Diputación de Gipuzkoa oficializará el próximo miércoles una propuesta concreta para mantener el carácter público de Kutxa, basada en los informes jurídicos solicitados por la institución foral, y que se pretende hacer extensible también a BBK y Vital. La presentación de la propuesta se llevará a cabo en un acto institucional al que serán invitados los principales agentes económicos, políticos y sociales guipuzcoanos.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, revelaba el pasado mes de julio que la institución que preside había encargado un informe jurídico para conocer las posibilidades legales de mantener el control público y social de Kutxa. Pues bien, según ha podido saber este diario, el informe ya está listo y, según se constata en el mismo, existe una posibilidad legal para que la entidad financiera no sea privatizada, es decir, que sus acciones sigan siendo de propiedad pública.

Este informe jurídico, en el que se ha analizado toda la legislación referente a las entidades y fundaciones bancarias, ha sido la base sobre la cual la Diputación, como entidad fundadora de Kutxa, ha elaborado una propuesta concreta para mantener el carácter público de Kutxa y la actividad de la obra social.

La propuesta será presentada de forma oficial en un acto público que se celebrará el próximo miércoles en Donostia. Al mismo van a ser invitados los representantes de los principales agentes económicos y sociales de Gipuzkoa como sindicatos, empresarios, partidos políticos, agencias de desarrollo, trabajadores y clientes de Kutxa, beneficiarios de la Obra Social y universidades, entre otros.

Según ha podido confirmar este diario, se trata de una iniciativa impulsada directamente por el Gabinete del diputado general, y el objetivo es poner la propuesta encima de la mesa para que los distintos agentes muestren su opinión sobre la misma y se alcance el mayor consenso posible. De hecho, la Diputación pretende llevar esta propuesta a la asamblea que celebrará Kutxa en otoño próximo.

Además, el objetivo último sería trasladar este planteamiento a BBK y Vital, con el fin de que Kutxabank sea un banco público al servicio de la sociedad vasca, controlado por las principales instituciones del país. Se pretende así revertir el actual proceso de conversión de las cajas en fundaciones privadas, en las que todo el control recaerá en manos de los patronos, propuestos casi todos ellos por PNV, PP y PSE.

Aunque el plazo no finalizaba hasta el 29 de diciembre, BBK y Vital ya aprobaron el 30 de junio desaparecer como cajas de ahorro y convertirse en fundaciones bancarias, poniendo fin a cien años de control público.

Kutxa, por su parte, tiene previsto celebrar el próximo día 18 un consejo de administración para aprobar los nuevos estatutos, mientras la asamblea general que deberá aprobar la transformación definitiva en fundación bancaria está prevista para la última quincena de octubre o la primera de noviembre.

Los patronos se elegirán sin pasar por el pleno de las Juntas

Sin esperar a conocer el contenido de los informes jurídicos, PNV, PSE y PP continúan los trámites para que en otoño Kutxa se convierta en fundación privada y ayer mismo aceptaron en una reunión de la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa que los doce patronos de dicha fundación sean elegidos en una reunión de la Comisión del Reglamento, sin pasar por el pleno de la cámara.

Ante estos hechos, EH Bildu acusó a PNV, PSE y PP de acelerar el proceso de privatización de la entidad, al «valerse de su mayoría» en la Mesa para aprobar un procedimiento de elección sin abordarlo en un pleno, «como se ha procedido hasta ahora», porque «quieren repartirse el pastel cuanto antes».

Para EH Bildu, la transformación de Kutxa se está llevando a cabo «en contra de la voluntad mayoritaria, sin seriedad ni transparencia», porque el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, «quiere la lista de los miembros del patronato antes del día 19 para rematar el proceso antes de fin de año».

La elección de los patronos en las Juntas Generales obedece a una propuesta efectuada por el PNV, aunque solo en el caso de Gipuzkoa, motivo por el que EH Bildu le solicitó que planteara esta propuesta también en las Juntas de Bizkaia y Araba, al considerar «razonable» que el patronato esté formado con la misma representación que las Juntas.

No obstante, el hecho de que la decisión no se adopte en el pleno de las Juntas supone para EH Bildu que el PNV, junto con PSE y PP, se ha limitado a dar «un barniz democrático» a la elección. J.S.