Juanjo BASTERRA

Rechazo sindical, social y político a la falta de prevención en las empresas

Centrales sindicales, colectivos sociales y partidos políticos recordaron ayer a Juan José Bodeguero, trabajador de 49 años que falleció aplastado por un dúmper en las obras de Arangoiti en Deustu (Bilbo). Coincidieron en determinar que se está produciendo «una falta de prevención de riesgos laborales» en las empresas, que llevan a un incremento de los accidentes mortales en los centros de trabajo.

A petición de EH Bildu del Ayuntamiento de Bilbo, la corporación que preside Ibon Areso (PNV) se concentrará este mediodía (12.00) en las escalinatas del Consistorio para solidarizarse con Juan José Bodeguero Álvarez, de 49 años, que falleció el lunes en las obras de construcción de unas viviendas en Arangoiti, en el barrio de Deustu. Fue jugador del Barakaldo. A las 19.30 en la plaza Bide Onera de Barakaldo los colectivos sociales y sindicales también han convocado una concentración en recuerdo del fallecido, que representa la trigésima víctima de accidentes de trabajo durante lo que llevamos de año.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbo además decidió pedir a Osalan que ponga «todos los medios necesarios para esclarecer lo sucedido y tome las medidas necesarias en este caso, acudiendo al ámbito judicial si es preciso». A la vez, la Corporación municipal reiteró la necesidad de garantizar todas las medidas de protección de la salud y seguridad de los trabajadores» y, por otro lado, «una mayor implicación en las mismas por parte del conjunto de agentes de las empresas y administraciones».

«Agravio comparativo»

Por otra parte, EH Bildu del Ayuntamiento de Barakaldo presentó una iniciativa similar, que ha sido aceptada por el alcalde Alfonso García (PSE) aunque, según la coalición soberanista, «ha buscado el protago- nismo, cuando en mayo se negó a llevar adelante una iniciativa similar por otro trabajador fallecido y, por lo tanto, supone un agravio comparativo entre ambos casos».

Por otro lado, en la plaza San Pedro de Deustu se concentraron centrales sindicales y colectivos sociales y de parados para denunciar la muerte del trabajador. En el marco de esta movilización, Ibon Zubiela, responsable de Salud Laboral de LAB, dijo que «desde las administraciones públicas y del CRL se ha hecho una lectura positiva de la reducción de la siniestralidad, cuando esa caída se debe a la falta de actividad; porque los mismos riesgos que había antes siguen y van creciendo».

Puso los ejemplos de «ineficacia» y «falta de control«» por parte de la Administración pública y los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales en la obras del campo de San Mamés. «Es de sobra conocido -explicó Zubiela- cómo la Administración pública se limita a mirar sin intervenir e, incluso, cuando actúa como patronal utiliza las mismas recetas: hacer lo máximo en el menor tiempo posible y con presupuestos rebajados hasta en un 50%, que se sabe que no podrá hacer la obra de forma legal».

Además de San Mamés, mencionó las obras de la Supersur, el TAV, ampliación Ayuntamiento de Bilbo y en el BEC. Pidió «cambio de modelo para mejorar la calidad del empleo y de vida de la clase trabajadora».

Leire Heredia, de ELA, rechazó la precariedad laboral y la subcontratación y Joaquín Akarregi, de STEE-EILAS, exigió que la patronal y la administración cumpla legislación y vigile la subcontratación.