Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Apple anuncia que iCloud no es culpable en el caso CelebGate

Mientras el FBI ha iniciado las investigaciones sobre el caso de las fotografías privadas de celebridades que fueron robadas en iCloud y Hollywood ha mostrado su enfado, Apple ha revelado que los servicios iCloud y Find my Phone no son responsables del caso llamado CelebGate.

Hollywood vive convulsionada tras el episodio del robo y difusión de cientos de imágenes que algunas celebridades tenían albergadas en sus cuentas de iCloud. Cuestiones como seguridad y privacidad, prioridades absolutas para unas compañías tecnológicas que han sido muy cuestionadas en los últimos tiempos, viven un nuevo episodio que dada la relevancia mediática y la popularidad de la que gozan las personas involucradas en este suceso, ha obligado al FBI a tomar cartas en el asunto.

Según revelan unas declaraciones efectuadas por un portavoz de esta agencia gubernamental, el FBI se encuentra «trabajando en el caso» y se encuentra realizando investigaciones que podrían conducir al probable culpable del hackeo que paralizó la red durante el domingo 31 de agosto y el primer día de setiembre.

Vista la dimensión que ha adquirido este caso, la propia Apple no ha podido eludir el verse en mitad de este huracán mediático que obligó a los de Cupertino ha salir a la palestra y anunciar el inicio de una investigación para determinar cómo fue posible que el supuesto hacker accediera a las fotos privadas de las celebridades alojadas en el servicio de nube iCloud. Apple ha acelerado el desarrollo de estas investigaciones y ya ha determinado que las filtraciones de las fotos privadas no fueron por culpa de un fallo en iCloud. Al parecer, y según señala Apple en su comunicado, las imagenes filtradas pudieron haber salido de las cuentas de iCloud de las personas afectadas debido a que el hacker responsable del ataque usó «otra puerta» para quebrantar a su intimidad.

Es decir, las fotos fueron sustraídas a través de ingeniería social, un método que permite averiguar de primera mano el correo electrónico, la contraseña y la pregunta de seguridad de las cuentas que no cuentan con la doble verificación de Apple. Además, usuarios de los blogs Reddit y 4chan -webs en las que fueron mostradas estas imágenes- también han efectuado una serie de investigaciones que han dado como resultado una lista de posibles sospechosos.

Al hilo de este asunto, un artista conocido como XVALA ha anunciado que algunas de estas imágenes robadas formarán parte de una exposición que inaugurará en breve en el Cory Allen Comtemporary Art de Sant Petersburg (Florida).

Según el artista, las imágenes formarán parte de una muestra de arte contemporáneo titulada «No Delete» (No borrar) sobre los peligros de las nuevas tecnologías y está incluida dentro de la campaña global «Fear Google» («Teme a Google»).