Joseba SALBADOR

Las ventas internacionales del grupo Mondragon crecieron un 6,7% en 2013

Las ventas internacionales de la Corporación Mondragon crecieron un 6,7% el pasado año, lo que permitió compensar parcialmente la atonía del mercado interno aunque, en términos homogéneos, el ejercicio finalizo con una facturación un 2% inferior a la de 2012.

La Corporación Mondragon hizo públicos ayer los datos económicos referidos a 2013, año del cese de actividad de Fagor Electrodomésticos, en el que las ventas totales del grupo fueron de 11.582 millones de euros, lo que representa un descenso del 2% en relación a las de 2012.

Como sucediera el año pasado, el grupo cooperativo no informa de su resultado neto, y solo resalta que el resultado bruto de explotación o Ebitda ascendió a 1.272 millones de euros, un 3,6% inferior al del año anterior, equivalente al 10,9% de la cifra de ventas total.

Mondragon atribuye estos resultados al contexto «extremadamente complicado» en el que se desarrolló el pasado ejercicio, sobre todo en el ámbito estatal, algo que fue compensado de forma parcial por el buen comportamiento de los mercados internacionales, donde la facturación creció un 6,7%, frente al aumento del 1% de 2012. De hecho, las ventas exteriores suponen ya el 71,1% del total de la facturación del área industrial, que fue de 4.796 millones.

En este ámbito, Mondragon destaca que las cooperativas incrementaron su presencia exterior con la apertura de 17 nuevas implantaciones, en países como China, India, Brasil, México, EEUU y Arabia Saudí.

En el capítulo del empleo, excluyendo los puestos de Fagor Electrodomésticos, cuya actividad cesó en octubre, el conjunto de las cooperativas incrementó su plantilla media en un 0,1%, según los datos aportados por la corporación, llegando a los 74.061 puestos de trabajo.

Junto con la internacionalización, la Corporación centró sus esfuerzos en 2013 en la innovación al alcanzar el capítulo de I+D+i los 136 millones. Las inversiones totales se elevaron a 394 millones, un 24% superiores a las de 2012.