GARA BILBO
PROCESOS SOBERANISTAS EN CATALUNYA Y ESCOCIA

EH Bildu impulsa una «respuesta de país» ante el veto estatal a Catalunya

EH Bildu es muy consciente de que el veto estatal a Catalunya lo es también a Euskal Herria, y en consecuencia ni dejará solas a las instituciones catalanas ni desaprovechará la ocasión para reivindicar que también Euskal Herria está en la rampa de salida hacia el reconocimiento del derecho a decidir. A tal efecto, ayer anunció que abrirá una ronda de contactos para «dar una respuesta conjunta de país» ante la agresión del Estado español a la consulta.

En este contexto, confirmó en rueda de prensa que emplazará a dejar claro que la ciudadanía vasca «no va a reconocer autoridad alguna que no emane de su voluntad soberana».

En Bilbo, Maribi Ugarteburu y Pello Urizar, acompañados de Rebeka Ubera y Oskar Matute, dieron a conocer las delegaciones que EH Bildu enviará tanto a la Diada catalana como al referéndum de Escocia. A Barcelona acudirán Pello Urizar, Pernando Barrena, Maite Ubiria, Lorena López de Lacalle, Maite Iturre, Jon Iñarritu, Asier Vega, Amaia Agirresarobe e Iñaki Irazabalbeitia. Y en Edimburgo, justo una semana después, estarán el eurodiputado Josu Juaristi, Pello Urizar, Maribi Ugarteburu, Jon Iñarritu, Lorena López de Lacalle, Maite Iturre e Iñaki Irazabalbeitia.

Además, coincidiendo con el referéndum de Escocia, el jueves 18 EH Bildu realizará movilizaciones en apoyo al derecho a decidir y a los procesos catalán y escocés. Se presentarán mociones en los ayuntamientos y se colocará la bandera escocesa en los consistorios.

Destacaron que apoyar a Escocia y Catalunya es también «apoyar a Euskal Herria» y que en consecuencia lo procedente es dar «una respuesta conjunta de país». Con este objetivo lanzan la ronda de contactos en busca de una posición conjunta. EH Bildu se declara dispuesta «a ejercer y compartir liderazgo sin esperar al Estado, por encima de todos los obstáculos que nos pongan, ejerciendo la soberanía día a día, en todos los ámbitos, con propuestas y hechos».

De cara a estos contactos, EH Bildu adelanta la convicción de que la clase política, los agentes políticos y sociales vascos que defienden el derecho a decidir deben mostrar «firmeza y convicción» y estar «a la altura de las circunstancias».

«No es hora de especular»

«No es hora de especular -indicaron Ugarteburu y Urizar-. Frente al no acuerdo, a la no alternativa democrática, a la estrategia de amenazas y coacciones que nos llega desde Madrid como única respuesta ante las demandas de la sociedad precisa, debemos proponer y activar una respuesta democrática clara y sostenida, sin excusas».

Incidieron también, en clara respuesta a afirmaciones como las de Iñigo Urkullu que «no es cierto que exista un modelo escocés y otro catalán. Existe el modelo que reconoce a los pueblos el derecho democrático a decidir su futuro y existe el modelo antidemocrático, el del Estado español, que niega la palabra y la decisión e impone su modelo de Estado».

Antes, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, valoró que el lehendakari solo quiere «despistar» cuando pone énfasis en defender la vía escocesa, ya que conoce perfectamente que ese procedimiento se basa en el respeto al derecho a decidir de Escocia por parte de Londres, una actitud que Madrid no secunda en Catalunya ni Euskal Herria.

Escocia y Catalunya, sobre la mesa en la segunda reunión entre PNV y Sortu

Tras la reunión celebrada a finales de julio entre PNV y Sortu, ayer se produjo un segundo contacto en la sede jelkide de Sabin Etxea. La reunión se prolongó por espacio de dos horas y tres cuartos, lo que apunta a un encuentro denso y extenso, y en la misma hubo dos cuestiones principales de análisis: el nuevo estatus o derecho a decidir y las consecuencias del conflicto aún pendientes de resolución.

Se trata de la segunda cita dentro de una secuencia de diálogo para explorar la posibilidad de acuerdos bilaterales en estos dos terrenos. El balance de la misma es calificado de positivo en la medida en que el diálogo bilateral parece asentarse y la agenda de temas queda clara y tiene un alto perfil.

En el ámbito del derecho a decidir, obviamente sobre la mesa estuvieron los procesos catalán y escocés, dada la inminencia de las consultas, pero se abordó también la situación política en Euskal Herria.

Las dos partes mantienen discreción absoluta sobre el contenido exacto de la reunión, de la que de hecho no hubo imagen ni tampoco declaraciones posteriores.

Los dos partidos estuvieron representados al máximo nivel también en esta segunda reunión consecutiva. Por parte de Sortu acudieron a la cita Hasier Arraiz, presidente, y Rufi Etxeberria, responsable del área de resolución del conflicto, mientras el PNV estuvo encarnado también por su presidente, Andoni Ortuzar, y por Joseba Aurrekoetxea, uno de los hombres fuertes del Euzkadi Buru Batzar. GARA