Soledad GALIANA

Los unionistas piden negociar tras meses de estancamiento político en Belfast

Después de meses de ignorar las peticiones de Sinn Féin de reabrir las negociaciones iniciadas en diciembre, el líder unionista Peter Robinson ha usado los medios para pedir el inicio de discusiones que resuelvan las cuestiones que han paralizado la actividad del ejecutivo norirlandés.

Desde hace meses Sinn Féin venía advirtiendo sobre la crisis institucional que se vivía en el norte de Irlanda, insistiendo en la necesidad de retomar las negociaciones para resolver cuestiones históricas pendientes -como la cuestión de las banderas, la investigación de incidentes con víctimas mortales durante los treinta años de conflicto, el reconocimiento oficial del gaélico y la regulación de las marchas y manifestaciones- ante la desidia de los partidos unionistas.

Por esta razón se ha recibido con sorpresa la petición del primer ministro norirlandés y líder del unionista DUP, Peter Robinson, de que se inicien negociaciones intensivas -similares a las que se produjeron en los primeros años del proceso de paz irlandés- para resolver estas cuestiones.

En un artículo publicado en su integridad en el blog del diario «Belfast Telegraph», Peter Robinson argumenta que el Ejecutivo pluripartito «no funciona» y que son necesarias negociaciones abiertas para romper el impase que sufre el proceso político.

Recortes en subsidios

Según Robinson, los procesos del Ejecutivo de Belfast necesitan ser modernizados y cita el desacuerdo entre Sinn Féin y el DUP sobre los recortes de los subsidios de desempleo dictados de Londres, como un ejemplo de situaciones que dificultan el funcionamiento institucional. El partido republicano se niega a aceptar dichos recortes

El líder unionista argumenta que la no aplicación de estos recortes supondría un costo de mil millones de libras esterlinas, lo que supone un 10% de la subvención que el norte de Irlanda recibe de las arcas británicas.

El viceprimer ministro republicano, Martin McGuinness, respondió a Peter Robinson afirmando que su «puerta está siempre abierta» para negociar y aseguró que es posible superar las dificultades del proceso político.

Sin «megáfono»

«La forma más productiva de negociar y llegar a un acuerdo es hablando con aquellos con los que estás en desacuerdo. Negociaciones de megáfono o a través de los medios, son contraproducentes» advirtió McGuinness.

«Hemos superado desafíos enormes en el pasado y con el apoyo de los dos gobiernos y Estados Unidos estoy seguro de que encontraremos una solución a nuestras dificultades actuales», añadió.