Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Publican el nombre y contraseña de 5 millones de usuarios de Gmail

A pocos días del caso CelebGate que afectó al servicio iCloud de Apple, otro cyberataque masivo afectó ayer el servicio de correo electrónico Gmail de Google, el cual podría haber sido objeto de una sustracción de contraseñas que podría haber afectado a 5 millones de usuarios.

La privacidad en internet se ha convertido en la última gran cruzada que comparten las grandes compañías tecnológicas, un reto que constantemente es puesto en entredicho por quienes son capaces de encontrar cualquier tipo de fallo en unos sistemas de seguridad que ponen en entredicho a compañías como Google, Facebook, Yahoo o Apple. Tras el reciente affaire CelebGate que afectó el servicio iCloud de Apple, internet ha vuelto a convulsionarse por culpa de un nuevo y masivo cyberataque que, en esta oportunidad, ha tenido como objetivo el servicio de mensajería electrónica de Google, Gmail.

Según los últimos cálculos, se estima que un supuesto grupo de hackers rusos podría haber descifrado la contraseña de cinco millones de cuentas. Al parecer, este ataque masivo podría formar parte de una campaña iniciada hace varios meses. La noticia de esta filtración fue dada a conocer originalmente en un foro ruso especializado en la criptomoneda Bitcoin y se detectó después que un usuario conocido subiera a este foro una lista que incluía un buen número de contraseñas y los correspondientes nombres de sus propietarios, lo que permitía vulnerar la seguridad virtual de estos usuarios de Gmail. Por su parte, Google ha señalado a la prestigiosa web especializada en nuevas tecnologías The Next Web que no cree que se trate de ningún tipo de violación de seguridad y ha subrayado que no hay pruebas de que sus sistemas se hayan visto comprometidos.

«La seguridad de la información de nuestros usuarios es una prioridad para nosotros y no tenemos ninguna evidencia de que nuestros sistemas hayan sido comprometidos, pero cada vez que detectamos que las cuentas pueden haber sido violadas, tomamos medidas para ayudar a los usuarios a proteger sus cuentas», señaló un responsable de la empresa de Mountain View. Además de anunciar que ya han tomado medidas para preservar la seguridad de las cuentas, Google recomienda a sus usuarios que deben seguir los dos pasos que estipula la verificación del propietario de la cuenta de Gmail y cambiar habitualmente su contraseña. Como segunda medida, hay varias páginas que posibilitan a cualquier usuario saber si su cuenta ha sido vulnerada. La más recomendada es www.securityalert.knowem.com.