GARA MADRID

Amaiur presenta una batería de preguntas sobre las maniobras en torno a Garoña

Amaiur ha reclamado información al Gobierno español sobre las intenciones de Endesa e Iberdrola de prorrogar el funcionamiento de Garoña, así como sobre la actuación del CSN y la seguridad de la central nuclear.

Ante las maniobras realizadas para permitir que Iberdrola y Endesa puedan reabrir la central nuclear de Garoña, los diputados de Amaiur Iker Urbina y Xabier Mikel Errekondo han formulado varias preguntas al Gobierno español.

Así, los electos abertzales quieren saber si el Gobierno del PP ha informado, como es preceptivo, a la Comisión Europea del procedimiento llevado a cabo para reabrir la central nuclear, que califican de «modificaciones ad hoc como conse- cuencia de las negociaciones especulativas mantenidas con los propietarios de Garoña, Iberdrola y Endesa (Nuclenor)».

En su pregunta, los diputados de Amaiur destacan que la información sobre la seguridad de la central de Garoña debe ser pública y transparente y se deben dar cauces de participación a los colectivos afectos, tal y como establecen varias directivas, algunas de ellas elaboradas tras el accidente de Fukushima.

Por ello, quieren conocer qué pasos ha dado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante el procedimiento para otorgar una nueva licencia de explotación y qué medidas va adoptar para informar a las poblaciones situadas en un radio de 30 kilómetros, entre ellas varias localidades de Bizkaia y Araba.

Asimismo, también reclaman información sobre el funcionamiento del CSN, recordando que debe ser un organismo independiente. Preguntan qué mecanismos se van a a articular para garantizar esta independencia teniendo en cuenta que está presidido por la exministra del PSOE Cristina Narbona, y alertan del objetivo del Gobierno español de alargar la vida útil de Garoña más allá de los 30 años.