Juanjo BASTERRA

EH Bildu afirma que la fiscalidad en Bizkaia favorece a la élite económica

EH Bildu de Bizkaia constata que la máxima de que «quien más tiene, pague más impuestos» está muy lejos de aplicarse en Bizkaia. Irune Soto y Asier Vega afirmaron que los más adinerados están favorecidos por la legislación tributaria y explicaron que las grandes empresas de Bizkaia han tributado de media a un 6%, casi cinco veces menos de lo que tendrían que pagar por el Impuesto de Sociedades.

Irune Soto y Asier Vega, junteros de EH Bildu de Bizkaia, explicaron ayer su preocupación por los datos de recaudación de este herrilade. «Si bien lo recaudado hasta el 31 de agosto -dijeron- ha registrado un aumento del 4,6% en comparación con el año anterior», ese porcentaje «está siendo mucho más discreto que lo que están recaudando el resto de la CAV».

Los datos oficiales de recaudación indican que en Araba aumentó en un 6,1% y en Gipuzkoa lo hizo en los ocho meses de este año en un 7,3%.

EH Bildu remarcó que se trata de datos provisionales, pero que «resultan fiables para saber cuál está siendo la tendencia de la recaudación de impuestos». Soto consideró «especialmente preocupante el desplome» en el Impuesto de Sociedades, que se redujo en un 18,9%.

En palabras de la portavoz del grupo juntero de Bizkaia, «estos resultados son totalmente contradictorios con los mensajes que tanto José Luis Bilbao como el PNV vienen repitiendo con anuncios de recuperación económica, luces al final del túnel, brotes verdes... ¿Cómo es posible que si la economía se está recuperando, no se refleje en el Impuesto de Sociedades? ¿Por qué se ha recaudado muchísimo menos en el impuesto que se les aplica a las ganancias de las empresas?». La explicación básicamente se encuentra, a juicio de Soto, en el carácter «injusto y regresivo» del impuesto a los beneficios de las actividades empresariales.

La portavoz de EH Bildu en Juntas Generales insistió en que los datos referentes al tipo real que pagan las empresas están corroboran por los tipos reales aplicados en 2013. «Comprobamos que las empresas pequeñas han pagado en tributos a Hacienda un 20% de sus beneficios; las empresas medianas, un 17% y las empresas grandes, aquellas que suelen tener los mayores beneficios, tan solo han aportado el 6% en Bizkaia».

Ante la política de bonificaciones, deducciones y vías para la elusión que se facilitan a las grandes empresas, «Bizkaia no recauda lo que debería», según concretó la portavoz de la coalición soberanista.

Gipuzkoa, por delante

Sobre el Impuesto de Patrimonio, Soto y Vega manifestaron que «de momento, la recaudación aumenta un 11%», pero indicaron que esta subida «queda muy lejos» del crecimiento que muestra el Impuesto Sobre Grandes Fortunas que EH Bildu ha impulsado en Gipuzkoa, con un incremento del 47%.

Según Soto, una de las principales razones de la enorme diferencia en la recaudación de los dos territorios reside en el escudo fiscal. «El escudo fiscal impide gravar las grandes fortunas de forma justa. El escudo no protege a una mayoría social. Quien está detrás de ese escudo es el 0,01% de la población más adinerada que forma el vértice más alto de la pirámide social de Bizkaia».

Por lo que los representantes de EH Bildu en Juntas manifestaron que los datos de la recaudación «demuestran que la fiscalidad de Bizkaia favorece a la minoría social que más recursos aglutina». Ante estos datos, entendieron que «es más necesario aún una fiscalidad justa y progresiva para poder avanzar hacia una sociedad moderna y cohesionada, para reducir la brecha social entre la minoría más adinerada y la gran mayoría social, para que la redistribución de la riqueza sea una realidad y para la garantía de servicios públicos dignos».

Por último, destacaron que trabajarán para que «el aumento en la recaudación se dirija a fortalecer la inversión social» y añadieron que «entendemos que la situación económica y social que padecemos así lo exige», concluyó Irune Soto.

Araba se apoya en la calificación de Fitch para rebajar la presión

La Diputación de Araba se apoya en la última calificación de la agencia de rating global Fitch para justificar la rebaja de la presión fiscal en Araba. Fitch ha concedido a la Diputación de Araba la calificación «A» por su «gestión prudente» y por su «alta autonomía fiscal» y su «capacidad para mantener un sólido desempeño operacional a pesar del descenso de los ingresos fiscales».

Así el diputado alavés de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Aitor Uribesalgo, manifestó que «este notable alto» permite «rebajar la presión fiscal y mejorar los servicios sociales». A su juicio, «esta calificación avala la solidez de las finanzas y la estructura económica de la Diputación», al tiempo que «demuestra que su gestión ha sido la acertada. Y es que, gracias a ello, ahora estamos en condiciones de acudir a los mercados financieros con unos costes muy reducidos, lo que nos permite abordar medidas de apoyo a las familias y a las pequeñas empresas del Territorio», subrayó Uribesalgo.

El diputado foral afirmó que «la gestión que se ha realizado durante estos años de crisis económica ha sido la acertada, ya que el informe es de hace cuatro días y, por tanto, ha tenido en cuenta el periodo de 2008 hasta 2013».

Por otro lado, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, expuso ayer el proyecto de reforma fiscal a medio centenar de empresarios y profesionales navarros afincados en Madrid. Detalló los principales aspectos del proyecto muy contestado que se encuentra en debate. GARA