Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Libération» anuncia cambios y el despido de 93 trabajadores

El diario «Libération» no es ajeno a los malos tiempos que vive la prensa escrita. El actual director del rotativo, Laurent Joffrin -quien heredó el cargo legado por Serge July y Antoine de Gaudemar-, ha anunciado el despido de 93 trabajadores y la inclusión de cambios en el diario.

El pasado mes de febrero, el diario que fue fundado en 1973 por Jean-Paul Sartre, Serge July y Bénny Levi y que hoy es propiedad de Edouard de Rothschild y sus socios Bruno Ledoux y el grupo italiano Ersel, sufrió una convulsión laboral tras la huelga planteada por sus trabajadores los cuales exigieron la dimisión del consejero delegado Nicolas Demorand y el director general Philippe Nicolas.

La tormenta interna que vive este legendario rotativo del Estado francés ha aumentado su intensidad en los últimos meses tras el anuncio realizado por la dirección del diario, que pretende suprimir 93 empleos de una plantilla compuesta por 250 trabajadores.

El objetivo de este recorte laboral es acabar con los números rojos para finales de 2015. En una carta dirigida a los lectores, el nuevo director, Laurent Joffrin ha justificado este recorte aludiendo a «la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos», y añadió que se trata de medidas que han utilizado «muchos diarios en el Estado francés y en el mundo».

Joffrin también ha afirmado que tras adoptar esta medida los accionistas aportarán «una inversión sustancial» que permitirá la continuidad de «Libération» con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

En su comunicado, el director del periódico ha incluido una frase lapidaria -«Ese es el precio de la independencia del periódico»- que servía de preámbulo a otra sentencia dedicada al futuro de Libèration: «No puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente». De llevarse a cabo esta política de recorte, la plantilla que integra la redacción contaría con cerca de 130 personas, frente a los 180 periodistas que trabajan en la actualidad.

Por otro lado, y ateniéndonos a lo que será su funcionamiento, la transformación de la empresa pasaría por un cambio de la web, que ofrecerá información actualizada constantemente pero también análisis destinados a tratar los hechos de actualidad con mayor profundidad y amplitud.

El periódico impreso, que sigue siendo el principal motor de este medio, pasará a formato revista durante el primer trimestre de 2015.