GARA

PNV, PSE y PP rechazan oficializar en euskara el callejero de Donostia

El Gobierno Municipal de EH Bildu propuso oficializar en euskara el nombre de 295 calles y plazas de Donostia, algo que no se hace desde 1979. La oposición, formada por PNV, PSE y PP, ha rechazado en bloque la iniciativa, una postura «inaceptable» para el equipo de Izagirre.

Los grupos de la oposición enDonostia (PNV, PSE y PP), confirmaron ayer que no apoyarán la propuesta del gobierno municipal de oficializar los nombres de 295 plazas y calles de la ciudad en euskara. La negativa que previsiblemente dará en bloque la oposición en el pleno que se celebrará a finales de este mes fue censurada por el gobierno local, que expresó su asombro a través de un comunicado. En la nota, el equipo de EH Bildu recordó que los nombres del callejero no se han oficializado en euskara desde 1979 y a su juicio, hacerlo «supone un gran paso como ciudad y desde la normali- zación del euskara. Quienes hasta ahora no han dado los pasos para hacerlo tendrán que dar las explicaciones pertinentes».

El gobierno municipal ve «sorprendente e inaceptable» que desde la oposición no se apoye una propuesta «tan importante para la normalización del euskara». Es por ello que de cara al próximo pleno ha realizado un llamamiento al acuerdo a los grupos políticos. «Entonces tendrán una segunda oportunidad para reconsiderar su posición. La normalización del euskara debe situarse por encima de los intereses políticos de cada momento -defiende la nota-. Por eso, consideramos que están totalmente fuera de lugar algunas críticas que se han hecho a la propuesta del Gobierno Municipal: el debate hay que situarlo en términos de respeto».

La propuesta afecta a 295 calles y plazas, y ha tenido en cuenta las normas y recomendaciones de Euskaltzaindia, así como los criterios para la normalización del Ayuntamiento. Concretamente, se han utilizado el informe realizado por Euskaltzaindia en 1998 sobre el callejero de Donostia y el trabajo Toponimia de Donostia encargado por el entonces Patronato de Euskera en 1995.

Tres grupos de calles y plazas

Los nombres de las calles y plazas fueron para ello clasificadas en tres grupos. El primer grupo engloba a aquellas en las que el núcleo de la denominación es análogo en ambas lenguas (Easo plaza y Hernani kalea, por ejemplo). En los nombres de este grupo, la denominación en castellano no cambiaría. El segundo bloque se refiere a las calles y plazas que tienen denominaciones diferentes en euskara y castellano (por ejemplo, Artzain Onaren plaza/plaza del Buen Pastor). En este caso, la denominación en castellano permanecería tal y como está. Por último, están aquellos nombres que al normalizar la denominación en euskara, también adaptarán la denominación en castellano. Así, el paseo de Ayete pasaría a denominarse paseo de Aiete, cambiando la «y» por la «i», calle de Mundaiz pasará a llamarse calle de Mundaitz o plaza Guipuzkoa a plaza de Gipuzkoa.

El Gobierno Municipal llamaba entonces a un consenso al que ayer volvió a apelar.

Si hay ocasiones en que la lluvia desluce la tradicional romería de Olarizu, lo cierto es que ayer los pocos paraguas que se abrieron lo hicieron para proteger a sus dueños y dueñas del inclemente sol que pegó de lo lindo durante toda la jornada. Miles de gasteiztarras de todas las edades sucumbieron a la tentación de echarse en unas campas que quizá en unas semanas vistan de blanco.

La oposición acuerdan dividir la ciudad en cuatro distritos

La oposición de Donostia (PNV, PSE y PP) también alcanzó ayer el consenso para crear cuatro distritos en la ciudad, el primero de los cuáles se pondrá en marcha en esta legislatura y abarcará las zonas de Altza, Herrera, Bidebieta, Intxaurrondo y Miracruz. Los distritos Centro-Sur (Amara, Centro, Loiola y Martutene); Oeste (Añorga, Antiguo, Aiete, Ibaeta, Igeldo, Miramon, Zorroaga y Zubieta), y Nordeste (Ategorrieta, Ulia, Egia y Gros) se formarían en la próxima legislatura.

Los distritos, que contarán con un concejal presidente, podrán ejercer funciones en diferentes ámbitos como tráfico, parques y jardines o protección del medio ambiente y tendrán una aportación del presupuesto municipal que como máximo podrá ser del 5% para atender las demandas de los vecinos.

El Gobierno Municipal, sin embargo, no comparte el proyecto, porque considera que «dificulta la relación entre Ayuntamiento y ciudadanía, interponiendo una estructura administrativa más». El concejal de Participación Ciudadana, Axier Jaka, defiende que la vía adecuada es la mantenida hasta ahora, basada en la transparencia y en fortalecer los canales de información, los debates y los procesos participativos. GARA