Agustín GOIKOETXEA

Etxerat insta a los partidos a dejar de hacer apología del sufrimiento

Etxerat instó ayer en una comparecencia masiva en Bilbo a que termine de una vez la política de dispersión que el pasado fin de semana ha traído consigo un grave accidente mortal en Tutera en el que se han visto implicados familiares del preso Ugaitz Pérez. Joseba Artola dijo que quien defiende hoy la actual política penitenciaria, que definió de vengativa, «es un irresponsable». «Aunque los lleven a Katmandú -advirtió el expreso-, seguiremos visitándoles».

Etxerat emplazó a que termine la política de dispersión a la que está asociado el grave accidente mortal de Tutera en el que se vieron implicados familiares del preso Ugaitz Pérez. Por él continúa ingresada en Basurto, a la espera de ser operada del húmero y con otras fracturas en costillas y esternón, la que fue su portavoz y txupinera de Aste Nagusia en 2013, Jone Artola. Su compañero, Juanan Pérez, acudió ayer a Urgencias con mareos y vértigos.

Tras este siniestro, confesaron que están hartos «de medias tintas, de tibiezas e irresponsabilidades. Hartos -insistieron- de que PSE, PP, UPN o UPyD continúen con su apología del sufrimiento. Que sigan empeñados en sembrar más dolor y sufrimiento en este pueblo».

Nagore López de Luzuriaga e Izaskun Abaigar destacaron que accidentes como el acontecido «no son una casualidad» sino «una causalidad», incidiendo en que son quienes pusieron en marcha la dispersión hace 25 años y la mantienen en la actualidad los responsables de lo que pueda suceder cada semana a cientos de personas que recorren miles de kilómetros para visitar a familiares y amigos.

Las portavoces de Etxerat subrayaron que las condiciones en que se ven obligados a viajar «son las propicias para que estos accidentes ocurran, para que nos juguemos la vida en el largo trasiego hasta las cárceles más lejanas». Recordaron que en 25 años, 16 familiares han muerto y cientos han resultado heridos. En nueve meses de 2014, ha habido nueve siniestros graves.

Antes, tomó la palabra Joseba Artola, que ha conocido la dispersión a lo largo de los 27 años en que permaneció en prisión, quien afirmó que, tal y como le ha manifestado su hermana en el hospital, continuarán acudiendo a visitar a sus familiares estén donde estén. «Quien en la actual coyuntura defiende que es necesaria la dispersión, le digo que es un irresponsable», señaló emocionado.

En su intervención, tuvo palabras de recuerdo para la familia de la mujer que perdió la vida en el siniestro y de agradecimiento para quienes auxiliaron y luego atendieron a su hermana, cuñado y sobrino. Artola añadió que la actual política penitenciaria no tiene sostén de ningún tipo y solo se basa en la venganza. «Como no se pueden vengar suficientemente bien dentro, que se vengan, lo intentan hacer por medio de nuestros familiares», dijo.

Reconoció que los presos lo pasan mal en estas situaciones. «Cuando vuelves a la celda, lo primero que te viene a la cabeza es cómo van a hacer el viaje, van a llegar, no van a llegar», comentó el exprisionero.

En ese contexto, Etxerat emplazó al lehendakari a que diga «cuándo se va a interesar directamente por la situación de cualquiera de las víctimas de la dispersión». Resaltaron que esa política tiene responsables «con nombres y apellidos», citando a Ares, Sémper, Maneiro, Rajoy, Barcina y Hollande.