GARA

La UE y Ucrania aprueban el acuerdo de asociación pero sin la parte comercial

El pleno del Parlamento Europeo y la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) aprobaron ayer de manera simultánea, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, que aplaza hasta 2016 su parte comercial por las presiones de Rusia, que teme su impacto en las relaciones comerciales que mantiene con la república exsoviética. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que con esta firma el país está mucho más cerca del bloque comunitario.

El Parlamento Europeo aprobó ayer el acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, que entrará en vigor de forma provisional el 1 de noviembre, pero cuya parte comercial no se aplicará hasta 2016. El acuerdo fue ratificado con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones. La votación en la Eurocámara se produjo de forma simultánea con la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, con la que el hemiciclo europeo conectó en directo.

Ucrania, la UE y Rusia acordaron el pasado viernes aplazar hasta finales de 2016 la entrada en vigor de un área de libre comercio entre el bloque europeo y Ucrania, algo contemplado en el acuerdo, tras las amenazas de Moscú de que tomaría medidas para proteger su mercado.

El acuerdo, que estaba listo para ser firmado en noviembre de 2013, fue rechazado en el último momento por el expresidente ucraniano Victor Yanukovick, un gesto que sirvieron de pretexto a las protestas que desencadenaron su salida del país.

El pacto abre nuevos canales de diálogo en materia política y marcos de cooperación en cuestiones como la energía, los transportes y la educación, al tiempo que exige a Kiev reformas y garantías del respeto a los principios democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho. También prevé un régimen de exención de visados y se espera que favorezca la circulación de trabajadores.

En una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el mandatario ruso, Vladimir Putin, confirmó que su país no aplicará cambios en el actual régimen bilateral de comercio entre Rusia y Ucrania tras la ratificación de este acuerdo. En opinión del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el voto de ayer «demuestra que vivimos en una democracia perfectamente libre, lo contrario de una democracia planificada». «Ratificar este acuerdo de asociación es un hito para la democracia, sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos meses», señaló, al tiempo que agregó que el conflicto que «nos concierne a todos, ha devuelto el miedo a la guerra» en Europa.

En señal de protesta

Poroshenko, que presidió la sesión parlamentaria en su país, señaló en la conexión en directo con la Eurocámara que el voto supone «un paso firme hacia Europa» y agradeció el apoyo europeo. En ese momento, los diputados de la Izquierda Unitaria abandonaron el Hemiciclo en señal de protesta por que la UE firme un acuerdo con «un presidente fruto de un golpe de Estado», remarcó el eurodiputado de IU Javier Couso.

El representante de Podemos Pablo Iglesias también criticó que en la UE «hablan de libertad y democracia cuando lo que hacen es geopolítica».

Kiev propone más autonomía a Donetsk y Lugansk

Los diputados ucranianos también aprobaron un proyecto de ley que garantiza la amnistía bajo condiciones para los combatientes involucrados en el conflicto en el este de Ucrania, donde el pasado día 5 entró en vigor un frágil alto el fuego. El proyecto de ley sobre un «estatuto especial» comprende la instauración de un Gobierno autónomo provisional de tres años en Donetsk y Lugansk. Pero esta ley de autogobierno temporal afectará solo a un tercio del territorio de las dos regiones, que, en el marco de esa autonomía, podrán celebrar elecciones locales el 7 de diciembre para elegir a sus representantes ante Kiev. Además, el documento remitido a la Rada Suprema por el presidente, Petro Poroshenko, permitirá el libre uso de la lengua rusa, incluido en la educación. Como condición, el proyecto exige a los grupos prorrusos que depongan las armas en el plazo de un mes, liberen a todos los rehenes y desalojen los edificios administrativos.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, aseguró que solo apoyarán la iniciativa si significa su independencia. Exgió el total control administrativo de ambas regiones tras el correspondiente repliegue de las tropas ucranianas y la posibilidad de mantener relaciones económicas exteriores con la vecina Rusia. GARA