M.D.

Vera acaba con un cese la trifulca con el gerente de Osasunbidea

Tras una semana de discrepancias públicas y emplazamientos a dejar el cargo, la consejera navarra de Salud, Marta Vera, cesó ayer al gerente de Osasunbidea, Juan José Rubio. Este había denunciado que la consejera le obligaba a permanecer confinado en su despacho y Vera acusó al gerente de querer privatizar como si dispusiera de un presupuesto ilimitado.

La consejera navarra de Salud, Marta Vera, cesó ayer al gerente de Osasunbidea, Juan José Rubio, poniendo fin de este modo a un agrio enfrentamiento entre ambos en los medios de comunicación.

Rubio había denunciado que Vera no le dejaba desarrollar sus tareas y que incluso le había prohibido salir de su despacho. Asimismo, destacó que su equipo había sido nombrado directamente por Vera y no compartían sus criterios.

La situación era tan rocambolesca que Rubio anunció su dimisión, luego no la hizo efectiva y emplazó a Vera a que le cesase. Ayer, la consejera tomó esta decisión.

Vera justificó el cese de Rubio por su «incapacidad para adaptarse» a las circunstancias y admitió su responsabilidad al nombrarlo aunque descartó rotundamente la posibilidad de dimitir por ello.

El nombramiento de Rubio como gerente de Osasunbidea se produjo en verano de 2013, para sustituir a Ángel Sanz Barea, un cuadro habitual de las administraciones de UPN. Entonces, se destacó la experiencia de Rubio como gestor hospitalario, subrayando que procedía del Hospital Sidra de Doha (Qatar), donde había coordinado la instalación del equipo médico y había ejercido de director.

En declaraciones que realizó ayer a los medios, Vera negó que hubiera ordenado a Rubio que permaneciera confinado en su despacho y le acusó de que en los catorce meses que ha permanecido en el cargo su política ha sido la de privatizar como si dispusiera de un presupuesto ilimitado.

Curiosamente, Vera ha defendido con uñas y dientes la privatización de las cocinas hospitalarias para entregárselas a la empresa Mediterránea de Catering a pesar de las críticas de los pacientes por la mala calidad de la comida y que un informe de la Cámara de Comptos subrayase que la externalización no suponía un ahorro para las arcas públicas.

A juicio de Vera, las manifestaciones de Rubio en contra de su equipo «muestran la forma de ser de Juanjo». Además, añadió que en el último año ha «intentado por todos los medios que se adaptara al equipo y que lo dirigiera como el equipo se merece, pero él venía de otro mundo, de un mundo privado y todas las soluciones pasaban por disponer de empresas externas y recursos que no teníamos».