Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR Reencuentro con el triunfo

Imagen y resultado para recuperar la confianza

Firme en defensa, ambicioso en ataque y con la fortuna del gol, el Eibar dejó definitivamente atrás el disgusto del pasado miércoles para celebrar su primera victoria a domicilio. Los tres puntos apuntalan a los armeros en la zona tibia de la clasificación.

ELCHE 0

EIBAR 2

El Eibar recupera la sonrisa. Aseguraba su técnico que no la había perdido pese a haber encajado dos derrotas consecutivas pero desde fuera del vestuario daba la sensación de que el Deportivo se había llevado algo más que los puntos.

Principalmente porque los gallegos habían ganado a la escuadra armera en su terreno, con un inicio arrollador y un contundente trabajo defensivo, mientras el Eibar se había mostrado tan voluntarioso como acostumbra pero menos brillante, resultados al margen, que en las dos jornadas previas.

Todo lo contrario de lo que sucedió anoche en el Martínez Valero, donde los eibarreses recuperaron sus mejores maneras y disfrutaron además, como le sucediera a su rival cuatro días antes, de la fortuna del gol. Aunque contrariamente a lo que hiciera el Deportivo en Ipurua, el equipo de Gaizka Garitano, ya en ventaja, siguió buscando la portería rival. Y la recompensa fue doble. Después le tocó frenar la forzosa reacción del Elche. Y lo hizo a las mil maravillas. Los alicantinos apenas inquietaron a Xabi, obligados por la buena labor defensiva del Eibar a probar fortuna casi exclusivamente con los balones de Fajr desde fuera del área. La sensación de peligro fue mayor en la segunda parte pero también en eso se pareció el choque al del pasado miércoles porque el trabajo, la posesión y la rabia del Elche solo se tradujo en oportunidades claras y remates entre los tres palos en muy contadas ocasiones.

Tampoco fueron demasiadas las del Eibar pero como ayer tuvo la puntería afinada no necesitó más. A los tres minutos Dani García recogía un rechace en la frontal para soltar un derechazo que, tras tocar en la base del poste, se convertía en el 0-1. El Eibar olió sangre y quiso más. A los diez minutos, Ángel se iba solo en una jugada finalmente anulada por inexistente fuera de juego; al cuarto de hora Bóveda y Capa combinaban bien por banda para el remate de Arruabarrena; inmediatamente después, Bóveda entraba como un trueno para cabecear fuera un saque de esquina; a los veinte minutos era Arru el, en otro córner -el quinto ya-, el que metía la puntera en el punto de penalti. Y a tres minutos del descanso, cuando ya los azulgranas habían cedido algunos metros, llegó por fin el segundo. Otro saque de esquina, que Albentosa -exjugador del Elche, coimo Ángel, Javi Lara, Lillo y Jaime Jiménez- cabeceó a la perfección en el segundo palo.

La reanudación arrancó con malas noticias porque Abraham, lesionado, tuvo que dejar su puesto a Javi Lara -el cordobés había perdido plaza en el once en favor de Saúl- pero nada más hubo de lo que lamentarse. No dejó de intentarlo el Elche, que por momentos pareció revivir con la entrada de Christian Herrera, pero el Eibar se mantuvo firme para no sufrir más de lo necesario e incluso se permitió amagar con la sentencia a la contra.

«Hay que hacer muy bien las cosas para ganar aquí»

Fue una comparecencia brevísima la de Gaizka Garitano, con el avión esperando a la expedición azulgrana para regresar de inmediato a Eibar, pero suficiente para resumir la satisfacción del entrenador vizcaino. No es de extrañar porque su equipo ganó y además mereció hacerlo.

«Hemos arrancado el partido fortísimos. Desde el minuto uno se ha visto que hemos imprimido al partido un ritmo frenético -destacó-. Hemos tenido ocasiones para hacer el 0-2, se veía que podíamos dejar el partido sentenciado en el primer tiempo o por lo menos encarrilarlo. Después hemos sabido trabajar para hacer buena la ventaja». Se felicitaba además Garitano porque su rival «suele hacer muy buenos partidos y si hoy no ha podido hacerlo es porque enfrente ha tenido a un buen equipo». El Elche, de hecho, no había perdido como local en lo que va de año, lo que confirmaba al técnico armero que «ganar aquí es muy difícil. Si lo consigue alguien quiere decir que hace muy bien las cosas».

Pese a su pasado en el Elche, al que volvió a referirse con cariño -«es el campo en el que me he criado y en el que más ganas tenía de jugar de toda Primera», aseguró-, también salió felicísimo del Martínez Valero Raúl Albentosa, protagonista de la victoria con una actuación completa, adornada con el gol. El central admitió que «hemos tenido el pelín de suerte que no habíamos tenido en los dos anteriores, marcando muy rápido que nos ha venido muy bien», pero también destacó el buen trabajo que realizaron después los azulgranas. «Nosotros somos un equipo que si nos adelantamos luego nos defendemos muy bien porque somos trabajadores y muy solidarios. Hemos tenido la suerte de marcar y después también el segundo pero creo que ha sido una victoria merecida y muy muy trabajada», subrayó. GARA