GARA BILBO

LAB pide a los sindicatos «compromiso político» contra la dispersión

Delegados de LAB se concentraron ante el bilbaino Hospital de Basurto, donde se encuentra ingresada la que fue portavoz de Etxerat y txupinera de Aste Nagusia Jone Artola, como consecuencia del grave accidente sufrido el pasado domingo a la vuelta de una visita a un familiar preso en Castelló; ayer precisamente fue intervenida quirúrgicamente de las fracturas en el húmero. La central abertzale pidió al sindicalismo vasco «compromiso político» para luchar contra la actual política penitenciaria y la dispersión que se aplica a los presos vascos, así como implicar a la clase trabajadora llevando la reivindicación a los centros de trabajo.

La responsable de LAB Sonia González recordó que el de Artola es el «noveno accidente de este año, por lo que vamos a un accidente por mes». Denunció que todos los fines de semanas «miles de personas tienen que salir de Euskal Herria y están obligadas a jugarse la vida en las carreteras para poder ver a sus seres queridos a miles de kilómetros» y remarcó que más allá de declaraciones «no se cogen compromisos políticos para luchar contra esa política penitenciara».

«Es hora de acabar con la dispersión» y, para ello, es necesario «movernos aquí los distintos agentes políticos, sociales y sindicales», subrayó, al tiempo que apostó por «activar a la clase trabajadora y tomar ese compromiso político entre todos» porque, «quizá la fuerza de la clase trabajadora no sea el respaldo definitivo, pero sí un impulso determinante a la hora luchar contra esta política penitenciaria que, además, se está llevando vidas por delante».

Por ello, LAB llamó a «llenar Miribilla» esta tarde, participando en el acto de la red ciudadana Sare en favor de los derechos de los presos vascos.

Movilizaciones

Un viernes más se repitieron las movilizaciones por los presos con 75 personas en Etxarri Aranatz, Zornotza 94, Ondarroa 245, Gatika 16, Antzuola 22, Lekeitio 103, Beasain 80, Mutriku 60, Bergara 55, Mundaka 21 e Iruñea 224.

En Deba fueron 50 vecinos los que salieron a la calle, Arbizu 43, Zarautz 180, Lizartza 36, Agurain 46, Lazkao 62, Zizur 17, Hernani 200, Orereta 200, Elgoibar 48, Algorta 55, Bera 18, Andoain 74, Tafalla 55, Donostia 178 y 145 ante la Sabin Etxea, en Bilbo, con recuerdo especial a Artola.