GARA BARCELONA
Procesos soberanistas

Mas confirma que convocará la consulta «en los próximos días»

El president de la Generalitat, Artur Mas, anunció que convocará la consulta del 9 de noviembre «en los próximos días», pero no desveló cuándo firmará el decreto. En un acto en el Castell de Cardona, exhortó al presidente español, Mariano Rajoy, a seguir el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, y a ser ante todo «demócrata» permitiendo a los catalanes votar. «La razón democrática está de nuestra parte», resaltó en respuesta al PP y PSOE.

El president de la Generalitat, Artur Mas, no desveló cuándo firmará el decreto de convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre, pero adelantó que lo hará «en los próximos días». En un acto celebrado en el Castell de Cardona para conmemorar el fin de la guerra de sucesión en 1714, al que también acudieron líderes de ERC como Oriol Junqueras, instó al mandatario español, Mariano Rajoyo, a adoptar la misma actitud que el primer ministro británico, David Cameron, permitiendo a los catalanes votar. Le instó a ser ante todo «demócrata».

Poniendo el caso escocés como ejemplo, subrayó que este tipo de debates se deben resolver desde la política y, en ese sentido, lamentó que «eso en Madrid no lo quieran entender». En respuesta a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que el sábado le exigió respetar la Constitución alegando que gracias a ella es hoy día president de la Generalitat, Mas le recordó que la Generalitat como institución es anterior al pacto constitucional. «Soy el president 129 de la Generalitat», remarcó.

Se preguntó si «un marco como una Constitución democrática, puede ser bueno cuando se usa para que un pueblo que quiere hablar no lo pueda hacer». En este sendio, advirtió a Madrid que «no use la Constitución para silenciar al pueblo de Catalunya». «No se trata de saltarse los marcos legales, lo que se trata es de usar los marcos legales que existen para que se exprese la voz de un pueblo», por lo que es «una cuestión estrictamente política» y «esto al final en Madrid tendrán que acabar entendiéndolo».

«Lo que estamos haciendo no es solo de acuerdo a una ley -la de consultas-, sino que además es constitucional y estatutario. La razón democrática está de nuestra parte», incidió.

Dejó claro que el compromiso del Govern y de los partidos que apoyan el derecho a decidir es muy grande y que para el ejercerlo hará falta determinación, firmeza, habilidad y astucia, cuatro ingredientes que se comprometió a conjugar para poder votar. «Todo esto nos llevará, unos cuantos siglos después, a que este pueblo pueda decidir su futuro como nación», enfatizó al finalizar su discurso.

En el marco de esta celebración, Mas recibió del alcalde de Cardona, Ferran Estruch (ERC), la «Llama de la resistencia». Estruch ensalzó el municipio como símbolo de una resistencia que ha permitido a los catalanes «mantener la llama y llegar, 300 años después, a punto de recuperar las libertades perdidas».

Mas trazó paralelismos con el episodio histórico sucedido en Cardona -la última gran fortaleza catalana en caer en manos de las tropas borbónicas- y celebró que los catalanes no se quedasen «petrificados como una estatua de sal» tras la derrota sino que trabajasen para salir adelante. Ensalzó el progreso de Catalunya en estos tres siglos y se preguntó qué podría haber hecho si durante 300 años hubiese dispuesto de los instrumentos propios de un Estado: «Eso es lo que mucha gente aspira a saber ahora», exclamó.

El portavoz de ERC en el Congreso español y candidato a la Alcaldía de Barcelona, abogó por obedecer «el mandato que nos dieron los ciudadanos de Catalunya a través de las urnas».

Advertencia del PP catalán

Mientras en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tildó de «insensato» que un gobernante «obligue» a elegir «entre ser catalán o ser español». «No se puede entender Cataluña sin España ni España sin Cataluña, y eso es lo que representamos los socialistas», subrayó. «Ningún gobernante tiene derecho a provocar ese desgarro», añadió. En su opinión, el caso catalán y el escocés no son comparables porque «en la democracia británica nadie se atrevería a convocar un referéndum ilegal» y pidió a Rajoy «coger el toro por los cuernos».

También cargó contra ERC. «La derecha catalana cuenta con el apoyo de una izquierda independentista que ha dejado de ser izquierda para ser solo independentista», sostuvo. Dijo también que el independentismo pasa por «hundir puentes».

Desde el PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho urgió a Mas a «rectificar». «A la gran farsa que está interpretando Artur Mas de la mano de Esquerra Republicana le quedan muy pocos capítulos», manifestó. En tono amenazante, advirtió que el Gobierno español tiene «todos los mecanismos preparados» y «no le va a temblar el pulso» para impedir la consulta. A su juicio, la comunidad internacional «no quiere procesos ilegales ni de ruptura».

Salmond acusa a Londres de engañar a los escoceses

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, acusó ayer a los tres principales partidos británicos -conservador, laborista y liberaldemócrata- de engañar a cientos de miles de votantes escoceses para votar no a la independencia. «Creo que cocinaron su promesa en el último momento, desesperados», manifestó. Consideró que quienes realmente «están enfadados» y quienes «acabaron desorientados y engañados son los votantes del no».

El líder en Escocia de la campaña del no, Alistair Darling, mostró su desacuerdo con los planes del primer ministro británico, David Cameron, porque, en su opinión, la entrega de poderes a Escocia no debería ir en paralelo a una serie de cambios autonómicos en el resto del país, en particular Inglaterra.

Salmond dijo no estar sorprendido de que renieguen de sus propuestas sino por «la velocidad con lo que lo están haciendo».

GARA

EA tiende la mano a Urkullu para conseguir la soberanía

El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró que las instituciones vascas tienen que «mojarse de una vez» por el derecho a decidir, tal y como ha ocurrido en Escocia y Catalunya. El parlamentario, que ayer invitó al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a su partido, el PNV, a unir fuerzas para lograr un «proceso de soberanía fuerte», sostuvo que el respaldo mayoritario al derecho de autodeterminación debe quedar reflejado en «posicionamientos institucionales».

«Les animamos a que se unan, a trabajar entre todos, que es lo que debemos aprender de los procesos que se están dando en Europa. Queremos trabajar juntos a favor de la autodeterminación, pero si no quieren tirar juntos del carro del proceso soberanista, que no pongan palos en las ruedas. Que no mareen la perdiz y nos hagan perder el tiempo», destacó ante los asistentes al Alkartasun Eguna, celebrado en Zarautz.

El líder de EA manifestó que «la vía vasca a la soberanía, la Euskal Bidea, es una realidad que hay que construir entre todos», sin mirar a Madrid y París, desde donde «no va a venir nada». «Esto es algo que tenemos que hacer la sociedad vasca. Y sin miedo a eso que llaman fractura social», añadió tras denunciar la «cara dura» de quienes afirman que reivindicar la soberanía provoca «fractura social».

«Si no podemos gobernarnos a nosotros mismos, ¿qué clase de democracia tenemos? No existe democracia si la ciudadanía no tiene capacidad de gobernarse a sí misma», destacó Urizar, que mencionó la normalidad con la que se vive el derecho a decidir en otras partes de Europa. GARA

Aralar propone unir fuerzas en defensa del derecho a decidir

Aralar instó ayer a los partidos políticos de Euskal Herria a trabajar en común para «posibilitar el empoderamiento de los pueblos y materializar el derecho a decidir». «La práctica del derecho a decidir es la manera más efectiva de reconducir los conflictos existentes o los conflictos potenciales entre diferentes pueblos. Pero sobre todo, es la forma más democrática, normal y natural para que una sociedad decida conjuntamente su futuro», destacaron el coordinador general de la formación abertzale, Patxi Zabaleta, y la secretaria de organización, Rebeka Ubera, que aplaudieron los procesos de Escocia y Catalunya.

«Se están dando pasos para profundizar en la democracia, trayendo a la primera línea política el empoderamiento de las personas y llevando a la práctica el derecho a decidir, un derecho fundamental en democracia y la manera más eficaz y democrática de canalizar los conflictos entre los pueblos», explicaron en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, donde compararon la actitud de Londres y Madrid. «Cameron ha puesto el derecho a decidir por encima de la legalidad. En contraposición, Rajoy sigue con una actitud vergonzosa, sin querer ver la realidad de Catalunya».

Por otro lado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, pidió ayer el Gobierno de Gasteiz que aclare cuál es su plan para «forzar» al presidente español, Mariano Rajoy, a abordar un proceso similar al vivido en Escocia, tal como defiende el lehendakari, Iñigo Urkullu. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, preguntó al PNV qué problema tiene para hacer «una ofensiva ante el Estado en clave del derecho a decidir». GARA