GARA BILBO

Mendia revisará los acuerdos con el PNV si Urkullu da prioridad a la «identidad»

La nueva secretaria general del PSE advierte de que su partido no responderá a las «prioridades nacionalistas». Presentará su agenda política en el Pleno de Política General, previsto para este jueves en Gasteiz.

La nueva secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró ayer que revisará los acuerdos suscritos con el PNV si el lehendakari, Iñigo Urkullu, «se vuelca a perder en la propaganda, buscando solo el voto en calderos nacionalistas». «Tenemos las manos libres y la responsabilidad es de quien ha decidido gobernar en minoría y sin proyecto de país, y a mi no me va a temblar la mano», destacó tras anunciar que presentará su agenda política en el Pleno de Política General, previsto para este jueves.

Según informaron las agencias estatales, la parlamentaria, que intervino en la clausura del Congreso Extraordinario del PSE, convocado para renovar la ejecutiva del partido, anunció que su formación dará prioridad a la reactivación económica, a la creación de empleo, y a la erradicación de las desigualdades. «Y todo lo que no sea útil para los ciudadanos, no ocupará nuestro tiempo», manifestó tras señalar que no responderá a las «prioridades nacionalistas».

A su parecer, el PSE representa la «garantía de la pluralidad en este país, porque la identidad no es motor de nuestra política. Nos mueven los valores y los principios, que siguen siendo la solidaridad, la justicia, la igualdad y la libertad». «No queremos el país que nos proponen aquellos que anteponen la identidad», añadió.

Asimismo, Mendia criticó la política económica aplicada por el PNV. «Los que nos gobiernan en Madrid y Vitoria han decidido tapar con el manto del triunfalismo tanto sufrimiento para tanta gente. [...] Lo está haciendo Rajoy, con evidentes destrozos en el Estado de Bienestar, y los está haciendo Urkullu. Lo intentó el año pasado con unos presupuestos de recortes. Y nosotros lo impedimos. Pero su parsimonia y su falta de ideas están llevando a Euskadi a un punto muerto», manifestó.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, alabó la etapa de Patxi López al frente de Lehendakaritza. A su parecer, demostró que se puede «gobernar sin ser nacionalista y, además, hacerlo bien». «Conseguiste que se hablara de otras cosas, de fiscalidad y de crecimiento económico», destacó sin citar el desplome electoral de 2012.

La nueva ejecutiva

Las palabras de Mendia y Navarro pusieron el punto y final a una cita marcada por la elección de la nueva Comisión Ejecutiva del PSE, que fue refrendada con el 81,05% de los votos. La secretaria general estará acompañada por Miguel Ángel Morales, que ocupará el cargo de secretario de Organización, y por Begoña Gil, al frente de la Secretaría de Política Institucional.

Además, Alberto Alonso será secretario de Empleo; Pilar Ríos se encargará de Igualdad; Enrique Ramos será el secretario de Estudios, Programas y Políticas en Red; Javier Lasarte será el responsable de Economía e Industria; y Elena Pérez de la Secretaría de Políticas Públicas.

Ocupa la Secretaría de Reformas Institucionales Mikel Cabieces; Ciudadanía y Libertades Públicas, Rafaela Romero; Formación y Áreas Creativas, Vicente Reyes; Movimientos Sociales, Natalia Rojo; Sostenibilidad y Energía, Denis Itxaso; Administración, Blanca Roncal; y Ordenación del Territorio, Jesús Losa.