GARA

Urkullu anuncia un programa base en materia de Memoria Histórica

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer la presentación de un programa base de prioridades en materia de Memoria Histórica. De este modo, el Gobierno autonómico pretende impulsar una política pública de memoria que reconozca «la injusticia histórica que supuso la dictadura franquista, orientar y rescatar los valores y esfuerzos que en la dictadura pugnaron por defender la dignidad, la libertad y la democracia».

Según informó Efe, Urkullu realizó estas declaraciones durante el homenaje tributado en Elgoibar a los catorce gudaris del batallón de Arana Goiri, que murieron el 25 de septiembre de 1936 en el frente de Zirardamendi-Aiastia, en el Alto de San Miguel. Al mismo asistieron una amplia representación del Gabinete jeltzale; representantes de los grupos municipales de PNV, EH Bildu y PSE; y miembros de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

Tras plantar con los familiares de los gudaris un retoño del Árbol de Gernika, Urkullu reconoció el «sacrificio de aquellos jóvenes que detuvieron la conquista franquista y posibilitaron la constitución en Gernika del primer Gobierno vasco». «Su ejemplo demuestra el valor de todas las personas de una generación generosa que contribuyó a cambiar el curso de la historia en Euskadi», añadió.

Además, el lehendakari denunció la «triple injusticia» producida por la guerra de 1936 y la dictadura franquista, «sobre una sociedad a la que se sometió a un régimen de represión y falta de libertades, con violaciones masivas de derechos humanos y una memoria falseada por la impunidad». «Este acto que conmemora la Batalla de Elgoibar viene a actuar como reparación histórica de esta triple injusticia», afirmó tras destacar que «es importante recordar y reparar». A su juicio, las violaciones de derechos acaecidas en el franquismo «deben de ser sometidas a una revisión y a la clarificación».