GARA

Conferencia Indígena de la ONU llama a proteger a los pueblos

La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas arrancó ayer en la ONU con un claro llamamiento sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos de estas comunidades y terminar con la discriminación y los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países. La cumbre proseguirá hoy con la participación de numerosos líderes políticos y representantes de movimientos sociales.

«Es muy importante tener promesas de los Gobiernos, pero es aún más importante ver que actúan», subrayó en la apertura de la conferencia indígena el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El diplomático coreano, que destacó el carácter «histórico» de la cita, recibió a los participantes en varias lenguas indígenas y pronunció una parte de su discurso en español. En ella se refirió a la visita que hizo el pasado mes de junio a Bolivia y agradeció al presidente del país, Evo Morales, su apoyo para la celebración de la Conferencia Mundial.

Morales, que habló a continuación, recordó que los «principios del movimiento indígena son la vida, la madre tierra y la paz» y aseguró que hoy se ven amenazados por el sistema capitalista. «Nuestros pueblos, nuestras naciones, no pueden ser gobernados por banqueros ni grandes empresarios o trasnacionales», dijo el presidente, que relató algunas de los logros del movimiento indígena boliviano y aseguró que, en los últimos años, ha demostrado que también sabe gobernar.

La cumbre proseguirá hoy con la participación de numerosos líderes políticos y representantes de la sociedad civil, que deben aprobar un documento de conclusiones con compromisos y medidas para tratar de avanzar en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Evo Morales es el primer presidente indígena de América y sus aportaciones están siendo muy importantes en todo lo relativo a la lucha contra el cambio climático, el otro gran asunto que ha convertido a Nueva York en la auténtica capital mundial durante unos días.

América Latina tiene 826 pueblos indígenas, con 45 millones de personas que representan el 8,3% de la población total de la región, según un informe presentado ayer mismo en Nueva York por la CEPAL, que destaca mejoras en salud, en educación y en participación política en la última década.

La nueva cifra de 45 millones de indígenas hasta 2010 supone un aumento de 49,3% en la primera década de siglo XXI, ya que en su anterior informe de 2007 la Comisión Económica para América Latina de la ONU había estimado un número de 30 millones de personas y 624 pueblos autóctonos en 2000.

La presentación del documento tuvo lugar en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos indígenas, en cuya apertura participaron presidentes latinoamericanos como Morales, Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México). «Se trata de una `recuperación demográfica' de magnitud considerable», indica la CEPAL en su documento, hablando de una tasa de crecimiento medio anual del 4,1%, muy por encima del 1,3% registrado para Latinoamérica (+13,1% para la década).

La recuperación no obedece solo a la dinámica demográfica, sino también a un «aumento de la autoidentificación», destaca el informe. «Tenemos un número más alto porque hay una autoidentificación más grande de parte de los pueblos», afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, al presentar el estudio.

Evo Morales: «Vivir bien significa vivir en armonía con la naturaleza»

Los pueblos originarios «deben ser protagonistas de los procesos de cambio», aseguró Evo Morales al inaugurar la I Conferencia de los Pueblos Indígenas. También ratificó que «el paradigma del vivir bien significa vivir bien con nuestras comunidades y en armonía con la naturaleza».

El jefe de Estado de Bolivia llamó a unir esfuerzos mundiales para erradicar la discriminación a los pueblos originarios. En su discurso inaugural, Morales aseguró que los indígenas «deben ser protagonistas de los procesos de cambio» y, en este sentido, dijo que «debemos liberarnos políticamente para alcanzar la liberación económica de aquellos imperios que dominan».

También instó a respetar la riqueza de la naturaleza y a luchar contra el cambio climático. «Los recursos naturales que nos ofrece la Madre Tierra deben beneficiar a toda la población del mundo (...) Los pueblos indígenas aprendimos a vivir en armonía con la Madre Tierra y debemos iniciar acciones para la defensa de la vida», expresó. GARA