Juanjo BASTERRA BILBO

Denuncia unitaria contra Diputación por incumplir lo firmado en Bizkaibus

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y USO en Bizkaibus registraron ayer el calendario de movilizaciones para exigir que se cumplan las condiciones laborales establecidas en el acuerdo firmado el pasado año. Culpan a la Diputación de Bizkaia de no actuar y recuerdan que habrá recortes de empleo y de servicios, con lo que se empeorará la calidad del servicio público de autobuses.

Este miércoles, 3 de octubre, se concentrarán ante la Diputación y después irán en manifestación hasta el Departamento de Transportes. A partir del lunes 6 de octubre se extenderán las jornadas de paros y a partir del 27 de octubre han convocado una huelga indefinida.

Iñaki San Andrés, de ELA, pidió a la Diputación que «no tiene disculpa para no cumplir lo firmado y garantizar las condiciones laborales y de servicio público». Alberto Kurto, de LAB, fue claro y dijo que «lo que Diputación plantea para Bizkaia es un peor servicio y destruir empleo», lo contrario de lo que se firmó hace un año.

José Luis García, de UGT, indicó que «el incumplimiento de la Diputación del acuerdo de hace un año que garantizaba el empleo y reorganizaba las concesionarias es una realidad».

Por CCOO, Begoña Latorre, pidió a las empresas adjudicatarias «que respeten el empleo. En el acuerdo se respetaban las bolsas de empleo, la optimización de las líneas del servicio público», pero UGT añadió que «Diputación ha ampliado en 12 millones el presupuesto para amortizar puestos, pero queremos que mejore el servicio público». Tomás Pérez, de USO, añadió que «esta actuación se repite en las administraciones vascas que firman acuerdos, pero después no los cumplen».