Aritz INTXUSTA

El PP navarro afirma que ha convencido a Montoro para solucionar la crisis del IVA

Pablo Zalba, presidente de la gestora que dirige al PP en Nafarroa tras las dimisiones de Santiago Cervera y Enrique Martín, anunció que ha arrancado el compromiso del ministro Cristóbal Montoro para solucionar la multa de 1.513 millones de euros por el IVA de Volkswagen.

Pablo Zalba anunció ayer un «firme e importante compromiso» del ministro Montoro para que Nafarroa no tenga que pagar los 1.513 millones de euros que la Agencia Tributaria le reclama. Según el líder del PP en Nafarroa, en la reunión del próximo día 30 entre las dos administraciones en Iruñea «se establecerán las condiciones para que el recurso pierda virtualidad». Este anuncio se lo trasladó Montoro a Zalba en un encuentro personal que ambos mantuvieron en Madrid.

Según dejó entender Zalba, el ministro estaría pensando en utilizar la misma fórmula con la que se parcheó la crisis desde 2012. Por esta vía se podría rebajar la factura de 1.513 millones a unos 125, llevando el conflicto a la Comisión Coordinadora (el ente donde los dos gobiernos están negociando el Convenio, que es lo que demandaba Yolanda Barcina).

En líneas generales, el gran problema de la sanción de la Agencia Tributaria de 2011 (en la que se destapó que Nafarroa ingresaba 300 millones más de IVA de los que le correspondían) no eran los 1.513 millones, sino el hecho de que iba a dejar de ingresar esta cantidad suplementaria anual. Por ello, se negoció realizar una estimación de los coches que produce la Volkswagen, restando 25 millones (nadie ha explicado el por qué de la cifra) y permitir que Nafarroa siga ingresando ese dinero para que su economía no colapse. Este acuerdo finalizaba este año, pero Barcina logró que Madrid mantuviera el suplemento extra de fondos para el año 2015.

Si se aplica este acuerdo retroactivamente, Nafarroa pagaría 25 millones por cada año de la sanción (la inspección de la Agencia hace referencia a cinco años), lo que podría dejarlo todo en 125 millones.