62 EDICIÓN DE ZINEMALDIA
«Still the Water» El viento y el mar
La carrera de Naomi Kawase siempre ha estado ligada a los festivales y desde el mismo instante que su nombre comenzó a sonar a nivel internacional tras convertirse en la ganadora más joven de Cannes con su ópera prima “Suzaku” (1997). Con el transcurrir de los años, Kawase se ha convertido en una garantía para las programaciones de los festivales porque su mirada se acopla a la perfección a ese tipo de cine que tanto suele irritar al espectador medio occidental y tanto seduce a buena parte de la crítica. En cuanto Kawase se pone a filmar, abandona el reloj y el concepto tiempo pierde su sentido porque el movimiento de las manecillas parece molestar a una autora dotada de una gran sensibilidad a la hora de desarrollar tramas enmarcadas en una naturaleza que adquiere grado protagónico. Poética e íntima, “Still the Water” simboliza el despertar a la vida de dos adolescentes y, al mismo tiempo, un adiós a la vida en perfecta comunión con la naturaleza. Todo ello dictado por el tempo que marca el rugido de un mar que deja a un lado su aspecto más embravecido en cuanto los adolescentes comparten un baño en sus profundidades y un viento que es capaz de susurrar canciones japonesas ancestrales y mostrar toda la cólera callada que un joven es capaz de guardar para sí.
Euskal Herria
«Elkorok gure etxea zaindu du, beti etxeko jokatuz, oreka eta zentzu handia eskainiz»
Eguneko gaiak
«EH Bildu ha empezado a renunciar a reivindicaciones nacionales»
Euskal Herria
El ertzaina aporreó a su compañero infiltrado «al sentirse amenazado»
Eguneko gaiak
Rocían con espray a Pradales en un ataque sin motivación política
kolaborazioa