GARA BILBO

Diputación adjudica las cinco líneas de Bizkaibus por 747,5 millones, pero no garantiza los puestos

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó en su Consejo de Gobierno la adjudicación de las cinco nuevas concesiones de Bizkaibus por un importe de 747,5 millones.

Pasarán a prestar este servicio en las cinco zonas: en Ezkerraldea, Transportes Colectivos SAU y Transitia SL; en Busturialdea, la agrupación empresarial Rutas de Cantábrico y Transitia SL; en Enkarterriak, Encartaciones SA; la agrupación de empresas formada por esta última, Compañía de Autobuses Vascongados SA y Autobuses de Lujua SL, en Txorierri Mungialdea; y la agrupación de Pesa Bizkaia y Transportes Pesa, en Nerbioi-Arratia-Durangaldea.

El coste total del servicio de Bizkaibus en estas cinco concesiones para los próximos diez años asciende a 1.008,5 millones. Esta cantidad incluye tanto el déficit de explotación -747,5 millones- y los ingresos previstos a lo largo de la duración de los contratos, que se calcula en 261,1 millones.

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, aseguró ayer que no tienen sentido las protestas de los trabajadores porque ya se ha firmado el acuerdo para la subrogación de la totalidad de la plantilla de Bizkaibus y reprochó que los sindicatos hayan anunciado movilizaciones.

Sin embargo, fuentes sindicales matizaron que no están garantizados 200 puestos de trabajo y mejoras en el servicio de Bizkaibus, que redundarían en un mejor servicio. Por lo que mantienen sus protestas que se inicirán hoy en la Gran Vía.

EH Bildu, por otro lado, exigió a la Diputación que garantice los puestos de trabajo y las condiciones laborales actuales en Bizkaibus. «La Diputación sigue empeñada en destinar varios millones de las arcas públicas para destruir empleo y líneas de autobús, en vez de atender las necesidades de los usuarios», denunció.