Iñaki IRIONDO

Informe contra la recentralización en víspera del Pleno de Política General

Con un lenguaje rotundo, el portavoz autonómico, Josu Erkoreka, anunció ayer que el Consejo de Gobierno había aprobado un informe que denuncia una «estrategia recentralizadora» del Ejecutivo de Mariano Rajoy que no se producía «ni en el franquismo». Lakua responde en víspera del Pleno de Política General a un plan que Madrid puso en marcha en junio de 2013 y al que restó importancia en diciembre.

En Escocia acaban de votar su independencia, Catalunya lo intentará hacer antes de fin de año y en la Comunidad Autónoma del País Vasco el Ejecutivo de Lakua acaba de aprobar un informe con 96 alegaciones a otro documento del Gobierno español sobre duplicidades redactado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que empezó a trabajar en octubre de 2012, que presentó sus propuestas en junio de 2013 y del que la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría hizo una primera evaluación anual el pasado viernes.

En cuanto a la obligatoriedad de hacer caso a las propuestas del CORA, el viceconsejero de Relaciones Institucionales de la CAV, Peru Bazako, respondía a preguntas de GARA en diciembre del pasado año, que el documento de Madrid «nace con un carácter de recomendación y no de imposición». En cuanto a las propuestas de suprimir algunas instituciones u organismos relevantes, Bazako aseguraba que «el Ararteko es una de las principales instituciones de este país», por lo que no tienen «ninguna intención de tomar en consideración esta aportación». «Tampoco la de suprimir la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA), el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas o la agencia Euskalmet, todas ellas con funciones irremplazables, con arraigo social y justificación sobrada de su existencia», añadía.

«Ni en el franquismo»

Lo que en diciembre era una aparente tranquilidad por el carácter no vinculante de las exigencias del CORA, se volvió ayer denuncia de una estrategia de recentralización puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy que, en palabras de Josu Erkoreka, tiene medidas «tan rabiosas y contundentes» que no se producían «ni en el franquismo».

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu denuncia que con el pretexto de la crisis económica y de la racionalización de la administración, el Gobierno español «está cuestionando» la «competencia de auto-organización» de la CAV y «la naturaleza política de su autogobierno reconocido en el Estatuto de Gernika». El Estado, según Erkoreka, «pretende reducir la autonomía política vasca a una mera descentralización administrativa», como si fuera un «agente auxiliar del poder central». De esta manera, progresivamente, Madrid está «degradando el autogobierno vasco y el espacio de poder autonómico» y «reforzando el papel tutelante de la Administración del Estado».

Informe sin destinatario

El informe aprobado ayer por el Consejo de Gobierno dice ser respuesta a otro escrito el Ejecutivo español de 17 de marzo. Consta de un escrito firmado por el consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, en el que se denuncia el proceso de involución y recentralización iniciado por el Gobierno de Madrid. A este escrito se le añade un primer anexo con el análisis y respuesta negativa a cada una de las medidas propuestas por el CORA. Un segundo anexo recoge parte del informe sobre duplicidades aprobado el 4 de febrero por el Ejecutivo de Lakua.

Sin embargo, en la documentación ofrecida ayer a los medios tras el Consejo de Gobierno, no consta ni cuál es su destinatario ni con qué intención se aprueba.

El autogobierno es la tercera de las prioridades de Urkullu tras la economía y la convivencia

A través del resumen de su intervención enviado por el lehendakari a los grupos parlamentarios, supimos que las tres prioridades del Gobierno de Lakua para el curso político entrante son la economía, en la que aboga por medidas de estímulo recogidas en la «Agenda para el crecimiento, el empleo y la equidad», la convivencia pacífica y la necesidad de actualizar el autogobierno y un nuevo estatus.

El portavoz del Gobierno explicó ayer que ese orden no era meramente expositivo, sino que marca una relación de prelación entre las materias. A preguntas de los periodistas sobre el orden prioridades del lehendakari, después de la dura crítica que el Ejecutivo acababa de realizar a la práctica de recentralización puesta en marcha por Mariano Rajoy, Josu Erkoreka respondió que «si el orden de exposición de las materias es indicador de la prioridad que se dan a unas con relación a las otras, habrán podido comprobar que en el documento remitido a la cámara el Gobierno seguía dando prioridad cronológica y por lo tanto también cualitativa, a las cuestiones relacionadas con la economía, con la recuperación económica y con el empleo. Después viene el capítulo referido a la paz y a la convivencia y finalmente el del autogobierno».

El informe contra la recentralización aprobado ayer mismo no había modificado esos parámetros, y Josu Erkoreka explicó que «la exposición del lehendakari que dé inicio al Pleno de Política General tendrá ese orden y muy probablemente ese orden se verá también reflejado en el tiempo que dedique a cada una de las materias».

Como publicamos ayer, las cuestiones económicas ocupaban casi tres de los cinco folios del resumen, la convivencia 16 líneas y el autogobierno, 13. I.I.

EH Bildu asegura que las críticas de Lakua no son creíbles

EH Bildu respondió a las declaraciones del Gobierno autonómico, afirmando que sus críticas a Rajoy «no son creíbles cuando Lakua asume sin cesar las agresiones de Madrid».

La coalición independentista reprochó al portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, «que finja indignación». En su opinión, «tras acatar permanentemente los ataques del Estado, no basta con alzar la voz un día y al siguiente empezar otra vez a mendigar acuerdos imposibles».

Frente a «las poses de un día», EH Bildu ofrece a Lakua y al PNV su colaboración para «acordar y compartir entre todos los pasos a dar para llegar a un nuevo estatus político». GARA