Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO La Liga

La alternativa al duopolio

Con una plantilla reforzada, el Valencia se sitúa en lo más alto tras golear al Espanyol y ganar al Barcelona.

Vista su trayectoria en las últimas temporadas y los fichajes con que se había reforzado este verano, su nombre aparecía en muchas quinielas como candidato a la pelea por el título. Disputadas las dos primeras jornadas, el Valencia confirma las mejores previsiones. Lidera la clasificación, algo anecdótico a estas alturas de la temporada, pero no tanto si entre las víctimas que ha dejado por el camino se encuentra el Barcelona.

Pero en el equipo de Cristian Toro no quieren lanzar las campanas al vuelo. «Suena a tópico, pero vamos partido a partido y no queremos hacerlo de otra manera», confirma Naiara Beristain, una de las incorporaciones que se ha sumado al proyecto valencianista, al que aporta cinco campañas de experiencia en Primera entre Athletic y Real.

Ahora ha cambiado de aires, seducida por «un proyecto ilusionante. Estaba muy a gusto en la Real -reconoce-; estaba encantada, estaba jugando, tenía minutos... Pero mi pareja también estaba aquí, en Villarreal, me pareció una opción muy interesante... Todo me animó a venir. Y sobre todo es un proyecto muy interesante». Un proyecto a medio plazo «y bien pensado. No es una locura que quiera hacerse de un día a otro, ni te ofrecían cosas extrañas. El Valencia era un equipo que ya me gustaba por lo que había visto y con lo que me contaron me gustó aún más, también las jugadoras que estaban y que han venido en verano...».

Una vez allí, se ha encontrado lo que esperaba «o incluso algo mejor. Es un club muy humano, un equipo muy unido, hay muy buena gente. Y encima las cosas están saliendo bien». Empezando por el plano personal porque la vizcaina ha sido titular en los dos primeros encuentros e incluso se dio el gusto de marcar el primer gol de la escuadra naranja esta temporada. «No me puedo quejar, estoy encantada -reconoce-. Estoy jugando, participando... Eso siempre gusta. Aunque tampoco le daría especial importancia porque en este equipo prima precisamente eso, el equipo, el grupo. Y en ese sentido tampoco tengo ninguna queja. Estoy muy a gusto, el grupo es maravilloso y estoy disfrutando». En este sentido, Beristain no duda en reconocer que la Real «me devolvió la ilusión por este deporte y ahora estoy siguiendo con ello. Allí me dieron ese empuje que necesitaba para seguir adelante».

Si en lo personal van bien las cosas, qué decir en lo colectivo. Pese a las incorporaciones, el Valencia ha dado continuidad al proyecto con el que ha crecido estas últimas temporadas, con lo que no ha tenido que pagar la factura habitual por el trabajo de engranaje en las primeras jornadas. La goleada al Espanyol y la victoria frente al Barcelona, confirman que es un equipo muy a tener en cuenta. Aunque Beristain insiste. «Vamos paso a paso y no nos planteamos nada más allá del próximo partido». Como para mencionar el título. «Ni hablamos de eso -asegura-. Me parece muy bien que desde fuera se nos coloque arriba, eso quiere decir que damos una buena imagen, de equipo fuerte y unido, pero nosotras ni nos los planteamos. ¡Si solo han pasado dos jornadas!», exclama.

Claro que esas dos jornadas han incluido la victoria frente al Barcelona, que no es cualquier cosa. «Claro que no, estamos contentísimas. Sobre todo porque fue el reflejo de todo lo que habíamos trabajado preparando ese partido. Pero también es verdad que el Barcelona quizá no tuvo su mejor día. Y que la Liga es muy larga. Nosotros vamos a seguir trabajando con humildad, pensando en cada partido y, si quieres, en la jornada 25 hablamos otra vez a ver de qué hablamos», sonríe.

Es una incógnita, evidentemente. La certeza es que, en la segunda, el Valencia lidera la tabla y acaba, al menos momentáneamente, con el duopolio de las últimas campañas.

La semana

Goles. Nekane (Athletic) sigue en racha, lo que le mantiene al frente de la tabla de realizadoras, ya con cinco goles. Le sigue, con dos, Carol (Valencia). Dos han anotado Monforte (Valencia), Corredera (Barcelona), Adriana (Levante), Mati (Fundación Albacete) y Mariela (Transportes Alcaine).

Segunda. Segunda jornada y segunda goleada del Athletic B, esta vez a la Aragonesa (0-8). También ganaron Oiartzun (0-3 al Abanto) y EDF Logroño (1-3 al Mariño), con lo que los tres comparten la cabeza de la clasificación con pleno de triunfos.

Aniversario. El pasado viernes se cumplió el décimo aniversario del primer partido en la historia de la Real. Un primer choque en el que se impuso con goleada (0-11) al Amara Berri. De las 16 jugadoras convocadas por Iñigo Domínguez para aquel partido, solo Aintzane Encinas sigue defendiendo la camiseta txuriurdin.

Internacional. Ya asegurado el billete mundialista, España cerró con otra victoria la fase europea de clasificación. Se impuso a la República Checa (0-1), con las rojiblancas Irene Paredes y Erika Vázquez en el once.

Mundial. Suecia hizo buenos los pronósticos y logró la clasificación para Canadá 2015, uniéndose a Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega y, por primera vez, Suiza y España. La séptima plaza europea saldrá de un play-off. Escocia se enfrentará a Holanda e Italia a Ucrania la última semana de octubre. Los dos ganadores se enfrentarán por un billete en noviembre, también a doble partido.

Europeo. Las realistas Nahikari García, con gol incluido, y Leire Baños y la rojiblanca Paula Mañoso participaron en la victoria de la selección española sub19 frente a Islandia (1-2), con la que cerraba su participación en el Torneo de Lituania y confirmaba su clasificación para la ronda Elite del Europeo, que se disputará en Israel el próximo verano.

Fichajes. El Santa Teresa se ha reforzado con los fichajes de Sara del Estal, procedente del Reocín, y Patricia Traver, procedente del Villarreal.

Un día para «disfrutar»

Concentra su atención en el Valencia pero Beristain no olvida a los equipos por los que ha pasado antes de llegar allí. Athletic y Real, que han comenzado la campaña de forma bien diferente. «Espero que les vaya muy bien -subraya-. El Athletic ha empezado fuerte y espero que siga así y estoy segura de que la Real también irá hacia arriba poco a poco. Es un equipo que trabaja muchísimo, así que los puntos les van a llegar seguro. Les deseo lo mejor», insiste.

Rojiblancas y txuriurdines se enfrentarán el sábado en Lezama, en un encuentro para el que la futbolista no se atreve a realizar un pronóstico. «Es que en esos partidos siempre puede pasar cualquier cosa. Siempre se dice lo mismo pero es verdad. No sé lo que pasará pero espero que disfruten porque son partidos para disfrutar. Me da pena no estar allí», reconoce. A.U.L.