GARA IRUÑEA

La Plataforma de Entidades Sociales rechaza la reforma fiscal del Gobierno Barcina

La Plataforma de Entidades Sociales afirmó ayer en Iruñea que la reforma fiscal del Gobierno Barcina «acentuará» la desigualdad, por lo que exigió al Parlamento navarro que «corrija ese desequilibrio».

La Plataforma de Entidades Sociales rechaza la reforma fiscal planteada por el Gobierno de UPN al entender que «va en la dirección opuesta a las necesidades» de Nafarroa, por lo que pidió al Parlamento foral cambios para «un sistema justo, progresivo y redistributivo».

Como expresaron, la política fiscal es uno de los instrumentos clave para revertir el aumento de la desigualdad, ya que define quién soporta el esfuerzo y cómo se recauda el dinero necesario para financiar las políticas públicas que deben garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Sin embargo en su opinión la reforma planteada por el Ejecutivo Barcina «va a acentuar la desconfianza de la ciudadanía en el sistema, que no ve un retorno equitativo a sus aportaciones y esfuerzos, y que es cada vez más consciente de la connivencia entre los culpables de la crisis».

Frente a esta situación, la Plataforma de Entidades Sociales planteó que los cambios que introduzca el Parlamento «deben estar orientados al servicio de las personas, al servicio de la sociedad». Para esos colectivos, «eso significa un sistema fiscal más justo, progresivo y redistributivo. Es ineludible avanzar en un sistema fiscal progresivo en la recaudación y redistributivo en cuanto al gasto, favoreciendo con ello a los colectivos más vulnerables. Es una cuestión de justicia social, según dijeron REAS, la Coordinadora de ONGD de Nafarroa, la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, y Cormin.