Miren SÁENZ
ATLETISMO Behobia-Donostia

Más fiesta y más deporte para celebrar la 50ª edición

Una fiesta con 5.000 raciones de tarta, proyecciones y el estreno de la Behobia Gazte entre las novedades.

El Club Deportivo Fortuna adelantó ayer algunas de las novedades que está preparando para la edición número 50 de la Behobia, que se celebrará el próximo 9 de noviembre. Sus responsables plantean una celebración «participativa y abierta», y por supuesto lúdica y deportiva, acorde con el espíritu de la carrera popular más multitudinaria de Euskal Herria. Pretenden que se note durante todo ese fin de semana que comienza con la Feria del Corredor, el viernes 7, y concluye oficialmente el domingo al término de la carrera en el Boulevard y extraoficialmente en las celebraciones posteriores.

Aprovechando el aniversario, van a homenajear a los que han corrido en 25, 30 e incluso 35 ediciones. Han tirado de base de datos para encontrar y comprobar la fidelidad de sus inscritos aunque a algunos de ellos les hayan solicitado pruebas en forma de diplomas o medallas. De momento, solo hay un guipuzcoano que ha corrido 35 Behobias. Tendrán su reconocimiento, tanto en la presentación de la Feria del Corredor como en la fiesta conmemorativa del sábado 8 desde las 19.00 en la Plaza de la Constitución para la que pasteleros locales van a elaborar una tarta gigante de 5.000 raciones, acompañadas de un brindis multitudinario con cava en presencia de atletas, algunos de los ganadores y otros referentes de la prueba.

Esto será justo después de la Behobia Txiki, que se mantiene en el miniestadio de Anoeta a las 15.30 habituales y estrena mascota, una liebre con gafas llamada Arin que espera acompañar a los 2.800 chavales de 0 a 13 años que se inscriban desde el 1 de octubre en la web del C.D. Fortuna al precio de 5 euros. Ese mismo día, aunque por 10 euros, se abre también el plazo de inscripción para la novedosa Behobia Gazte, dirigida a jóvenes de 14 a 18 años. «Es una edad que no estaba cubierta y se trata de dar visibilidad a los chavales que practican atletismo».

En esta primera edición hay sitio para 500, que precederán a la carrera de mayores puesto que será también el domingo, aunque la salida será media hora antes, 9.30, y desde Herrera al Boulevard (4.400 metros).

El programa se completa con talleres infantiles y proyecciones para todos empezando por la emisión del documental «Town of Runners», por parte de Etiopía-Utopía o la premier del video realizado por EITB sobre la Behobia.

La consulta catalana

Se da la curiosa coincidencia de que la Behobia se corre en la fecha prevista para el referéndum sobre la independencia de Catalunya. Los catalanes mantienen las 4.000 inscripciones de las últimas ediciones, donde se han dejado ver tanto por el número, como por sus símbolos y por su activa participación con shows o castellers. Tanto que según desveló ayer el presidente del Fortuna Enrique Cifuentes alguno de ellos llegó a preguntarle si no se habían planteado cambiar la fecha de la carrera que tiene sitio fijo el segundo domingo de noviembre. La respuesta fue no.

Alguno se ha dado de baja aunque otros han calculado que regresarán a tiempo de poder votar, si la fecha y la convocatoria de la consulta se mantienen, después de formar parte de esos 30.000 atletas que tomarán la salida para completar esos 20 kilómetros que después de muchos años volverán a pasar por Errenteria y Pasai Antxo.

Pudo haber habido otra coincidencia, pero la Liga de Fútbol Profesional anunció ayer el horario del partido de la Real en Anoeta ante el Atlético de Madrid para el 9 a las 21.00, con la Feria del Corredor y alrededores ya despejados de atletas.

4.500 en el medio maratón de Gasteiz

No solo la Behobia ha aumentado su número de dorsales. También el medio maratón de Gasteiz, que se celebra el 21 de diciembre, ha incrementado el cupo para pasar de los 4.000 a 4.500. Los organizadores han suprimido este año la la posibilidad de apuntarse el día previo. La inscripción para la 37ª edición ya está abierta y contempla dos posibilidades. Los que se apunten hasta el 30 de octubre pagarán 20 euros, mientras los que formalicen el requisito desde el 10 de noviembre hasta el 25 del mismo mes deberán abonar una cuota superior de 30 euros. Todos los detalles de la carrera y la posibilidad de formalizar la inscripción se podrá hacer a través de la página web www.mediamaratonvitoriagasteiz.com.

Habrá otras novedades como que la salida se llevará a cabo por tiempos. Los organizadores pretenden evitar así las aglomeraciones en la salida y repartirán a los atletas en distintos cajones en función de las marcas que acrediten.

Por último, la prueba contará por segundo año consecutivo con una carrera para los txikis, que podrán apuntarse por tres euros en la misma página web.