GARA BILBO

La Diputación de Bizkaia busca con urgencia familias para acoger a niñas y niños

La institución foral ha lanzado una campaña para localizar a cinco familias que cuiden de niños «especialmente pequeños», además de otras quince que acojan a menores de nueve años para estancias más largas.

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña para tratar de localizar a cinco familias para cuidar en sus hogares a niñas y niños «especialmente pequeños» en «acogimientos de urgencia», y otras quince para menores de nueve años en estancias más largas o indefinidas. Además, se requieren otras cinco familias dispuestas a acoger en sus casas a grupos de dos hermanos que necesitan crecer juntos.

Así lo ha anunció ayer la Diputación tras la comisión de Acción Social de las JJGG, que ratificó un convenio con Lakua para la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre acogimiento familiar, que trata de lograr un aumento en el número de familias dispuestas a ofrecer un hogar.

Gracias al convenio de colaboración, la Diputación ha incluido en su web (bizkaia.net/acogimiento) una nueva sección dedicada al acogimiento familiar, que dará a conocer los testimonios sobre esta experiencia de las familias biológicas y las de acogida, así como de menores implicados.

Para dar soporte a esta iniciativa, se han editado vídeos con relatos de padres y madres y menores, que serán difundidos dentro de esta campaña.

«No es fácil»

Durante la comisión de Juntas Generales, la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, explicó que, durante el curso escolar 2014-2015, los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los centros públicos y concertados de Bizkaia analizarán en las aulas la situación de los niños acogidos y de sus familias. La diputada subrayó que el acogimiento familiar es la «alternativa» para muchos niños y adolescentes que no pueden residir junto a sus padres biológicos y señaló que la familia es la «pieza fundamental que cualquier persona precisa para crecer, desarrollarse y forjar sus propias seguridades».

Destacó también que el acogimiento familiar ayuda a estos niños «a entender su pasado y su presente y les ofrece una alternativa de futuro mejor». «Nadie dice que sea fácil, pero merece la pena», admitió Ardanza, al tiempo que incidió en los esfuerzos que hace la Diputación para encontrar familias.

Las personas que deseen más información pueden llamar al 944 470 737 o enviar un correo a la dirección acogimientofamiliar@bizkaia.net.