Ion SALGADO

Tapia critica el Impuesto sobre la Riqueza y alaba a los empresarios

La consejera sostiene que el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, vigente en Gipuzkoa, puede perjudicar a las empresas familiares; y considera que «merece la pena» analizar los datos para mejorarlo. Tapia, que ayer volvió a insistir en que 49 grandes capitales han abandonado el herrialde pero no mencionó los 57 millones de euros recaudados con este tributo, sí alabó el papel de los empresarios.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de la CAV, Arantza Tapia, destacó ayer que el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa, «tiene consecuencias que no se buscaban», en alusión al impacto que esta medida fiscal puede tener sobre las empresas familiares del herrialde. «El impuesto es sobre las personas, pero tiene unas derivadas que merece la pena analizar, porque puede hacer daño a muchas empresas familiares, de diez o cinco trabajadores», afirmó.

Asimismo, Tapia, que compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento de Gasteiz para explicar las declaraciones efectuadas en una entrevista publicada en «El Diario Vasco» el pasado mes de mayo, cuando señaló que algunos empresarios se estaban yendo de Gipuzkoa por el «impuesto a la riqueza de Bildu», instó a la Diputación a analizar el efecto del impuesto. «Ellos tienen los datos y los deben analizar, porque creo que es mejorable», señaló tras afirmaar que 49 grandes fortunas han abandonado Gipuzkoa tras la aprobación del impuesto. Un tributo gracias al que se han recaudado 57 millones de euros.

«Hay empresas pequeñas y familiares a las que hace daño. Y, aunque solo haga daño a una empresa, merece la pena mirar los datos para poder mejorarlo», manifestó la consejera, que hizo hincapié en la relación existente entre la política fiscal y la política industrial. A este respecto, defendió la aprobación de medidas fiscales que garanticen la viabilidad de las empresas. «Mi intención es que la política industrial genere el máximo empleo», relató antes de alabar la conducta de los empresarios, que, a su parecer, «han seguido manteniendo su actividad. Y no les reconocemos lo suficiente la labor que realizan».

Progresiva y equitativa

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo criticó las palabras de Tapia, a la que acusó de poner en práctica una «campaña de desprestigio» contra una medida que solo afecta a las personas que tienen más de 700.000 euros. «Ha sido incapaz de desligar el Impuesto sobre las Grandes Iortunas con el Impuesto sobre Actividades Económicas, perseverando en un intento de engañar a la ciudadanía. En Gipuzkoa, con una política fiscal progresiva, equitativa y redistributiva de la riqueza, se gravan las grandes fortunas, en coherencia con las propuestas de política fiscal más justas a nivel europeo», afirmó.

En la misma línea, la parlamentaria del PSE Susana Corcuera remarcó que el Impuesto sobre la Riqueza «beneficia a las personas que no especulan», ya que el tributo favorece el empleo del capital para usos productivo y no especulativos. Algo que repercute sobre la economía del herrialde. «Apoyamos este impuesto porque incentiva el uso productivo de la riqueza. [...] También favorece el circulante y el crédito a las empresas, pero no a costa de los que menos tienen», matizó.

Desde el PP, Mari Carmen López de Ocáriz, denunció que el citado gravamen es «un tributo sobre la propiedad empresarial, que ha provocado una fuga de capitales en Gipuzkoa». La parlamentaria propuso una bajada de impuestos, en la línea propuesta por el diputado general de Araba, Javier de Andrés.

EH Bildu, I-E y Geroa Bai presentarán enmiendas a la totalidad a la reforma fiscal

Los grupos parlamentarios de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad a la propuesta de reforma fiscal elaborada por el Gobierno navarro, mientras que el PSN ha dicho que no tiene tomada aún la decisión pero que lo está considerando «seriamente».

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, señaló que su grupo está trabajando su propia propuesta de reforma fiscal y que presentarán enmiendas tanto a la totalidad como parciales a los proyectos del Ejecutivo. Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, afirmó también que presentarán, antes del viernes, tanto enmiendas parciales como a la totalidad.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, expuso que van a presentar enmienda a la totalidad para devolver la reforma fiscal ya que «no estamos de acuerdo» con la propuesta del Gobierno. Además, también presentarán enmiendas parciales por si no se devuelve el proyecto de ley del Ejecutivo.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Aierdi destacó que han elaborado una reforma alternativa, pero que también presentarán enmienda a la totalidad a la propuesta fiscal del Gobierno foral.

Esta propuesta alternativa pretende evitar perder 71 millones de euros de recaudación mediante subidas de IRPF para rentas altas y del suelo para Sociedades, y limitaciones en el escudo fiscal de Patrimonio, entre otras medidas.

Aierdi indicó que la reforma fiscal planteada por el gabinete de UPN es «inasumible» cuando el objetivo debe ser en su opinión no perder recursos públicos para poder mantener así el estado de bienestar, por lo que confió en que durante la tramitación parlamentaria «prime la cordura» para favorecer «la cohesión social». GARA

Descubierta una trama de para obtener devoluciones de IVA

La Hacienda de Bizkaia ha descubierto una trama de fraude fiscal integrada por empresas constituidas exclusivamente para obtener importantes devoluciones de IVA, sin realizar ninguna actividad económica. El objetivo era defraudar a las haciendas forales de Nafarroa, Araba y Bizkaia a las que solicitaban devoluciones de IVA por un importe total de 800.000 euros.

Según informó ayer José María Iruarrizaga, la red estaba formada por 22 empresas, personas jurídicas, y cuatro personas físicas que, para dificultar las investigaciones, habían domiciliado empresas en puntos muy diversos de los territorios forales y de del Estado. GARA