GARA GASTEIZ

Víctimas de distintas violencias reclaman «acciones» y no solo «palabras bonitas»

El periodista Gorka Landaburu, víctima de ETA, y Pili Zabala, hermana del militante de ETA Joxi Zabala torturado y muerto por agentes de la Guardia Civil al mando de Enrique Rodríguez Galindo y el gobernador civil del PSE del momento, destacaron ayer la importancia de relatar lo ocurrido «de un lado y del otro», así como del reconocimiento del daño causado, aunque sostienen que es el momento de que esto se refleje «no solo en palabras, sino también en hechos». Reclamaron «acciones» que vayan más allá de «palabras bonitas» o «conferencias rimbombantes».

Landaburu y Zabala realizaron estas afirmaciones en la presentación en Donostia de la publicación que ha realizado Lokarri sobre la experiencia puesta en marcha a través de la iniciativa 'Hitzorduak', que ha consistido en una serie de espacios de encuentro, participación y diálogo. En la presentación de ayer participó también la miembro de Lokarri Maialen Lizarralde.

De enero a junio de este año se han llevado a cabo en diferentes localidades y barrios encuentros en los que según datos de Lokarri han participado 800 personas en los 26 coloquios realizados sobre «derechos humanos, civiles y políticos, la memoria y la verdad, las víctimas, la reintegración de las personas presas o los consensos».

Entre los ponentes destacan personas expertas, representantes de grupos que trabajan en torno al proceso de paz o personas que han sufrido en carne propia las consecuencias de la violencia y vulneraciones de Derechos Humanos.