Koldo LANDALUZE DONOSTIA

David Fincher dirigirá una nueva versión de la serie «Utopía»

David Fincher se une a la lista de cineastas que deciden experimentar en las cada vez más valoradas ficciones televisivas. En esta ocasión, el autor de obras como «Zodiac» o «La red social» afrontará el reto de rodar una variante estadounidense de la serie de culto británica «Utopía».

¿Sorpresa o simple constatación de un hecho? Son las dos preguntas que genera un anuncio que ha llamado poderosamente la atención, tanto a los amantes del medio cinematográfico como a los seriéfilos: David Fincher invertirá todo 2015 en dirigir todos los episodios de la serie «Utopía».

Considerado como uno de los cineastas más prestigiosos del cine actual, el autor de películas como «Seven» o «El curioso caso de Benjamin Buttom» ha sorprendido con el anuncio de este proyecto que figura como una de las apuestas más ambiciosas de la prestigiosa cadena de televisión por cable HBO. En unas declaraciones efectuadas al diario británico «The Guardian», Fincher -que en la actualidad se encuentra promocionando su última película protagonizada por Ben Affleck, «Perdida»-, ha señalado que hizo el remake «de una adaptación literaria, «Los hombres que no amaban a las mujeres»; luego hice el remake de una serie de televisión, «House of Cards»; ahora he hecho otra adaptación literaria y después haré otra serie. No sé: no veo un patrón claro de lo que estoy haciendo, pero estoy seguro de que me resultará esclarecedor. Tu trabajo es el contexto. Soy solo un hámster en una rueda». En relación a los motivos que le han llevado a aceptar este encargo, Fincher ha revelado: «Me encantan los personajes y la afinidad de Dennis Kelly [creador de la ficción original] por los frikis».

Considerada por muchos seriéfilos como una de las mejores ficciones de todos los tiempos y como obra de culto, «Utopía» es una producción británica creada por Dennis Kelly para Channel 4 y dirigida por Marc Munden en 2013. Las dos temporadas constan de seis episodios cada una y su argumento gira en torno a las teorías conspiratorias que genera una novela gráfica inédita titulada «The Utopia Experiments», dibujada por un científico que fue ingresado en un hospital siquiátrico en los 80. Un pequeño grupo de personajes muy singulares unirá sus esfuerzos para descifrar lo que ocultan estas viñetas que predicen los peores desastres del siglo.

Vista la magnitud de este nuevo proyecto, Fincher invertirá el próximo año en sacar adelante esta producción lo que obligará a retrasar la puesta en marcha de su siguiente proyecto cinematográfico, un biopic sobre Steve Jobs que cuenta con Aaron Sorkin como guionista y con Christian Bale como potencial protagonista.