Joseba SALBADOR

Gipuzkoa denuncia que el Estado ha puesto en riesgo la reactivación de Fagor

El diputado de Innovación de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, denunció ayer la actitud obstruccionista del abogado del Estado y de la Seguridad Social en el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, que ha llegado a poner en riesgo la reanudación de la actividad.

Uriguen compareció ayer en las Juntas de Gipuzkoa, a petición del PSE, para hacer un balance del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, una vez adquirida la empresa por Cata. Precisamente, la compañía catalana, del grupo CNA, mostrará hoy a los responsables forales los preparativos que se están llevando a cabo en las plantas de Arrasate para volver a poner en marcha la actividad .

En su comparecencia, Uriguen calificó de «inadmisible» la actitud del abogado del Estado y de la Seguridad Social que, a su juicio, no han hecho más que «poner trabas» en el proceso. En el caso de la Seguridad Social, denunció su visión «cortoplacista» por anteponer el cobro de las deudas en lugar de ayudar a la recuperación y mantenimiento del empleo, algo que, además, traería como consecuencia la generación de recursos para la propia Seguridad Social. Recordó además que los contratos que vaya a efectuar el nuevo propietario de Fagor se realizarán en el régimen general de la Seguridad Social. En cuanto al abogado del Estado, denunció los obstáculos que puso a la venta de las marcas de Fagor.

Deuda con la Hacienda foral

Junto a Peli Uriguen, también compareció la diputada de Hacienda, Helena Franco, quien explicó que el total de la deuda de Fagor Electrodomésticos alcanza los 1.027 millones de euros, de los cuales el 2,4%, es decir, 25 millones, corresponden a la institución foral, que tendrá que ponerse a la cola en la lista de acreedores de la cooperativa dentro de la clasificación establecida por la administración concursal.

Respecto a las posibilidades de recuperar para las arcas forales esta cantidad, Franco indicó que los expertos en concursos de la Diputación coinciden en que «suele ser muy difícil recuperar totalmente la deuda, casi imposible», pese a lo cual se intentará ingresar «lo más posible».

No obstante, Franco quiso dejar claro que el objetivo no es solo cobrar la deuda ya que, a su juicio, es «primordial» que se cumplan los compromisos en cuanto al empleo y la continuidad de estas plantas expresados por Cata, nuevo dueño de Fagor Electrodomésticos.

El director de Hacienda, Xabier Olano, quien también intervino en la comparecencia, señaló que «los números hablan por sí solos» ya que, según el informe de los administradores concursales, el activo de Fagor Electrodomésticos al final del proceso no llegaba a un millón de euros que, sumado a los 42,5 millones comprometidos por Cata, dan como resultado un montante de 43 millones para hacer frente a una deuda de 1.027 millones.

«Lo más lógico -comentó- es que esos 43 millones se dediquen a sufragar las deudas de privilegio especial», apartado en el que no se han incluido las contraídas con la Diputación de Gipuzkoa.

Xabier Olano rechazó las críticas de la oposición sobre la falta de liderazgo de la Diputación en este proceso y señaló que a la Hacienda de Gipuzkoa «no le gusta figurar sino hacer un trabajo eficaz» frente a «otros que aparecieron bebiendo champán». Eider Mendoza (PNV) defendió el «liderazgo» del Gobierno de Gasteiz en el proceso concursal.