GARA

La temporada de verano acaba en Donostia con las playas más limpias

La limpieza de las playas de Donostia y, en especial, la de sus aguas, ha sido la característica general de la temporada vera- niega que acaba de concluir. Una temporada en la que se han recogido 218 toneladas de residuos, 30 menos que en 2013.

De cara al pasado verano, el Ayuntamiento cambió el modelo de las papeleras en la arena, buscando mayor consistencia, mejora estética y sobre todo para evitar que las gaviotas incidieran sobre ellas y las rompieran, como pasaba con los anteriores dispositivos. Además, para facilitar el reciclaje, se les colocaron unos indicativos de selección: orgánico en unas y plástico y envases en otras. Con esta variante ha crecido de manera muy importante la recogida de plástico, pasando de 574 kilogramos el año pasado a 23.308 kilogramos este año.

Los cucuruchos para depositar las colillas de cigarros que repartió el Ayuntamiento durante el verano también han ayudado a mantener más limpios los arenales. Las labores de limpieza de la arena consistieron en la limpieza manual y el cribado mecánico diario de las tres playas, Concha, Zurriola y Hondarreta.

Además, se colocaron tres zonas de punto limpio/ekogunea en cada una de las playas. En ellas se pudo realizar la recogida selectiva de papel, plástico, cristal y resto.

En cuanto a las aguas, se han recogido 603 kilos de residuos flotantes, frente a los 2.489 del ejercicio anterior.